domingo, septiembre 29, 2013

Prohibido por ordenanza: Epuyén es el primer municipio chubutense libre de fracking



Por Puerta E

El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica en el ejido municipal. La normativa invita al resto de los cuerpos deliberativos de la provincia a adherir a esta prohibición


Con la aprobación de una ordenanza modelo, Epuyén se convirtió en el primer municipio de Chubut en prohibir “la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como ‘fractura hidráulica’, ‘fracking’, ‘estimulación hidráulica’ o cualquier otro método parecido”.

Así lo establece la normativa –sancionada por unanimidad el viernes pasado- que dispone esta prohibición en el ejido municipal- basándose en el respeto del “principio precautorio establecido en la Ley General de Medio Ambiente Nº 25675”.

La ordenanza prohíbe además “el  uso del bien común ‘agua’ en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking)”.

Asimismo se establece que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente  y el Concejo Deliberante del Municipio serán los órganos de control  y  los encargados de hacer cumplir la norma.

Finalmente, se propone invitar al resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia “a adherir a la presente Ordenanza”.

Según trascendió, la ordenanza fue redactada por vecinos autoconvocados de Epuyén e integrantes del Proyecto Lemu a instancias de la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario