miércoles, febrero 06, 2013

Informe: “El I.P.V. perverso”, por Luis Alberto Dupuy



Por Luis Alberto Dupuy *

121 casas de Rawson, ¿La historia se repite?

El 22 de diciembre de 2008 ingresaba una carta a Fontana 50, dirección de la Casa de Gobierno, en cuyo párrafo final se lee: “Señor Gobernador, negar que hay corrupción en su gobierno, sería estar fuera de la realidad. Hay que combatir la corrupción con coraje y siempre. Eso si haría creíble el slogan cada día un nuevo desafío”.

En estos tiempos muchas voces se levantan denunciando corrupción en la era Das Neves. Pero quienes ya lo hacían en diciembre del 2008, éramos muy pocos. En aquella oportunidad la nota en párrafos anteriores denunciaba la corrupción imperante en el I.P.V. de aquel tiempo, y la negativa de sus autoridades a dar a conocer informaciones, sobre por ejemplo las nóminas de beneficiarios de los diferentes planes habitacionales.

El 25 de Enero de 1974 la Honorable Legislatura del Chubut, sancionaba la Ley N° 1134, de Creación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.  Cierto es que desde poco después de su creación y entrega de las primeras casas las sospechas de favoritismos en la selección y adjudicación de los postulantes ya empezaron a hacerse conocer.

Significa esto que en los últimos siete lustros se han escuchado historias que involucran a gobernantes y sus familiares, amigos, algunas amantes, vecinos conocidos y foráneos, en adjudicaciones de viviendas mal realizadas. 

La Ley XXV – 5 (Antes 1134), de Creación del I.P.V. ha sido reiteradamente violada, y por ello el I.P.V. Chubut, se puede afirmar que tiene un funcionamiento perverso.

Hace pocos días se conoció la usurpación por parte de vecinos de la capital de la provincia de un barrio aún en construcción. Estos ciudadanos actuaron violando la ley ante un rumor que daba cuenta de que esas casas ya estarían destinadas a familias que ni siquiera, algunas de ellas estarían radicadas en Rawson.

La actitud desesperada de estos rawsenses casi todos ellos postulantes inscriptos en el I.P.V., ¿no será porque creen que la historia se repite?

La corrupción en el I.P.V.

En la gestión de Mario Das Neves, exacto no se sabe públicamente cuántas unidades nuevas se entregaron. Lo real es que fueron muchas de ellas mal adjudicadas. Entiéndase que por tráfico de influencias, léase corrupción, hay viviendo actualmente en unidades que no les corresponde, varios centenares de familias a lo largo y ancho del territorio provincial.

El ex Diputado Provincial Fernando Urbano, fue uno de los que en su momento, llevo adelante acciones para poder conocer cómo funcionaba el I.P.V. Chubut en el gobierno de Mario Das Neves, que pareciera ser se destaca como ningún otro en la historia provincial por un aumento inigualable en actos dudosos, de presunta corrupción que aún no han sido investigados.

A los diferentes Pedidos de Informes remitidos desde la Legislatura del Chubut impulsados por el Dr. Urbano no se le daban respuestas concretas, amplias y rápidas, por lo que cansado el Diputado llegó a la vía del Amparo Judicial para poder mediante la ley, tener la posibilidad de acceder a las informaciones solicitadas.

Y el resultado fue solo sobre una parte de sus inquietudes,  ya que los abogados del I.P.V. argumentaron ante el Juez, no contar con el total de los datos de los beneficiarios de algunos planes, aduciendo problemas de demoras en el procesamiento de esos informes que se adujo debían ser remitidos desde diferentes delegaciones del interior provincial, o por parte de algunos municipios.

Al analizar esa información incompleta, no fue sorpresa leer en las nóminas de alrededor de nueve mil postulantes, los apellidos y nombres de muchos ciudadanos del Chubut, que por rara coincidencia del destino, varios de ellos son similares cuando no iguales, al de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo de entonces y actual, de sus hijos, de Diputados que estaban y están en funciones, y de amigas y amigos del poder.

La Arq. Graciela Beatriz Amelia Galli

Mediante Dto. Nº 1606/12 del pasado 10 de Octubre, el Gobernador Martin Buzzi designó como presidente del I.P.V. Chubut  a la Arquitecta Graciela Galli, que quienes según recuerdan los memoriosos, sería la primer mujer al frente del Instituto.

En un reportaje que se le efectuara un mes después se le preguntó a  la funcionaria, entre otras cosas si el I.P.V. mandaría a publicar en los medios de comunicación gráfica y en Internet las nóminas de los beneficiarios de los diferentes planes habitacionales, respondiendo que le parecía una buena idea a implementar, y esperemos que lo concrete.

Solo así se daría cumplimiento a la ley primigenia tal lo establecía ya en 1974 si se concreta la publicación de las nóminas de pre adjudicatarios, y mejor aún si también se publican en la web, permitiendo que se realicen las impugnaciones que cualquier ciudadano pueda solicitar, si es que correspondiere.

La corrupción un problema de todos

La indignación que causa todo acto de corrupción, como en este caso del I.P.V. Chubut,  y las miles de viviendas mal adjudicadas en sus 39 años de existencia, nos involucra y compromete a todos los habitantes de la provincia.

Son nuestras autoridades las que tienen que proporcionar las informaciones de manera abierta. No dificultar su acceso público a las bases de datos. Aclarar sin dejar dudas sobre cuales son las Resoluciones vigentes que establecen los mecanismos de selección y adjudicación de postulantes.

La subsecretaria de Vivienda de la Nación realiza anualmente una auditoría al I.P.V. Chubut. En la última realizada en el primer semestre del año pasado y que corresponde al ejercicio 2010/2011 se da cuenta entre otros datos que los postulantes a viviendas y préstamos del Instituto serían más de 30.000 mil ciudadanos. Son miles de sueños pendientes.

De cara al futuro, es imperativo que el I.P.V. Chubut sea transparente en su administración. Cierto es que no alcanzará con dar a conocer los procedimientos de selección y adjudicación de postulantes de manera pública, también es necesario que se informe al pueblo del Chubut sobre los criterios utilizados para la determinación de las viviendas y obras asignadas a cada ciudad, pueblo o paraje.

Capítulo aparte merece los aspectos referidos a los costos de las unidades habitacionales, el valor de las cuotas, las adjudicaciones a las empresas ejecutoras y el referido al recupero de cuotas y el manejo que se hace sobre esos significativos ingresos mensuales.

Buzzi y una buena oportunidad

El Instituto Provincial de la Vivienda es parte de las responsabilidades directas del Gobernador Martín Buzzi. La ilegal medida de usurpar las 121 casas en Rawson, tiene un atenuante en una comprensible actitud de esos ciudadanos que están cansados de ser testigos de centenares de casos injustos, de manifiesta corrupción.

No solo es necesario hacer transparente los procedimientos administrativos actuales, también lo es, el revisar al menos toda y cada una de las adjudicaciones de viviendas hechas en los últimos años. La usurpación de las viviendas en Rawson, le dan al gobierno de Buzzi, la posibilidad de cambiar la historia.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario