domingo, julio 22, 2012

Opinión: “El contrato petrolero con PAE”, por David Patricio Romero


Por David Patricio Romero *

El contrato que realizara la Provincia del Chubut con Pan American Energy LLC (PAE) en abril del 2007 sobre la explotación de las áreas petrolíferas del Cerro Dragón ha vuelto a emerger en la consideración de los chubutenses. Calculo de la misma forma que va a emerger en reiteradas oportunidades hasta el año 2047 que es el término que tiene de vigencia el citado contrato. O hasta el agotamiento del yacimiento si ello se produjera antes.

Esta vez fue un hecho de mucho estrépito el que atrajo la atención de la población. Las características con que fue expuesto en principio el conflicto protagonizado por el grupo denominado Los Dragones daría la impresión que nada tendría que ver con el desarrollo de dicho contrato. Con el transcurso de los días todo indicaría que PAE no habría estado ausente en la producción del conflicto.

A su vez varios fueron los funcionarios que salieron a manifestarse sobre la necesidad de “revisar” el contrato con PAE. El mismo gobernador, el vicegobernador, diputados provinciales, diputados nacionales, senador nacional, intendentes fueron desgranando la necesidad de tratar de nuevo la relación contractual. Pero todas estas expresiones tuvieron una característica común: nadie dijo porque. Porque lo quieren revisar. Cual sería la causa por la que habría iniciar de nuevo la discusión del contrato con PAE. Y además tampoco nadie dijo – al menos el suscripto no lo conoce – si es que habría que “revisarlo” todo o en algunas de sus partes y en este caso cuales serían las partes. Solo se dijo “hay que revisarlo”.

 La pregunta viene a cuento porque tomando en cuenta que la relación contractual de la Provincia con PAE es de cuarenta (40) años recién han transcurrido solo cinco (5) años lo que indicaría que recién se está iniciando la ejecución contractual. Pero así también planteo el interrogante porque la mayoría de los que hoy piden revisión estuvieron presentes y ejerciendo cargos – la mayoría – y apoyaron fervorosa y fervientemente la realización del contrato con PAE.

Hoy existe en la Legislatura Provincial en tratamiento la formación de una Comisión para analizar la ejecución del contrato y la conducta de la Concesionaria PAE. Es algo para alegrarse porque habla de la defensa de los derechos patrimoniales del pueblo del Chubut. Y de paso sería por demás edificante que esa Comisión pudiera investigar todo el procedimiento utilizado desde sus inicios hasta la aprobación legislativa del contrato con PAE. Quizá nos llevemos algunas sorpresas. Lo que sería por demás lamentable y traería un aumento en el descreimiento de la gente es que está Comisión no llegue a ningún resultado.

La “revisación” del contrato, si se llegara a realizar, sería todo un logro. Pero es de temer porque ello va a depender de la buena voluntad de Pan American Energy. Digo esto porque la empresa tiene resguardado sus derechos en forma muy sólida en el contrato y la Provincia ha quedado en una posición por demás débil.

Habiéndose interpuesto en el mismo año 2007 acción de amparo a los fines de obtener judicialmente la nulidad del mencionado contrato, la misma fue rechazada en primera, segunda y tercera instancia. Podemos tener muchas discrepancias, formular muchas reservas y disentir profundamente con las sentencias dictadas, pero las mismas están firmes.

Queda entonces pendiente el incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria PAE para que la Provincia pudiera obtener un escenario que la posicionara para la discusión. Respecto de esto es necesario advertir – como dijimos - que han transcurrido cinco años y hasta ahora los organismos de control del Chubut nada han manifestado en cuanto a incumplimientos. Y por otro lado cabe acotar que las obligaciones de PAE se hallan sometidas a una serie de condicionamientos para demostrar su incumplimiento que poner en mora a la misma no va a ser tarea fácil.

Estamos en presencia de un contrato absolutamente malo y lesivo para los intereses del pueblo chubutense. Con solo pensar en los cuarenta años (40) que dura el contrato, la baja retribución – regalía – que percibe la dueña del petróleo - la Provincia del Chubut – por la explotación, los problemas sociales que van generando en nuestra Comodoro Rivadavia entre otros efectos lleva a la necesidad de buscar otras soluciones.

Mientras tanto esperemos que los funcionarios expongan cuales son las partes del contrato que piensan que deben “revisarse” y el método para obtenerlo. Si ello no fuera posible entonces quedaría la alternativa de seguir el camino que el Gobierno Nacional adoptó con Repsol-YPF o una solución similar. Pueda ser que esto se realice mas temprano que tarde. Pero alguna vez lo vamos a tener que hacer. Mientras tanto los chubutenses, en esto también, tengamos memoria

* DNI 07.325.268

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario