martes, mayo 29, 2012

Andrés Acevedo: “La postura de Pichiñan es una vergüenza para todos los chubutenses”


Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios
Por Proyecto Sur Chubut

El referente provincial de Proyecto Sur Andrés Acevedo salió al cruce de las declaraciones del Intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan, quien en estos días reiteró sus deseos de que se derogue la Ley 5.001 y de que se dé rienda suelta a la minería a cielto abierto en la zona, con el fin de promover el trabajo de mano de obra local.

Según Acevedo, “la postura de Pichiñan es una vergüenza para todos los chubutenses. No le importa que la minería sea un saqueo de nuestros recursos, ya que las empresas se llevan casi el 100% de las ganancias que declaran sobre el producto obtenido y el 100% de las ganancias que no declaran, que son muchas, porque que el Estado no las controla. Tampoco le importa que la minería a cielo abierto atente contra el medioambiente, sobre todo cuando está asociada a gobiernos como el nuestro”.

“La actitud de Pichiñan es vergonzosa porque se lamenta de la sequía que sufre la meseta, pero, en vez de exigir que el Estado haga pozos para extraer agua que puedan utilizar los productores, espera que sean las compañías mineras las que les den el agua. Ese es un deber del Estado. Para los números que maneja Provincia, hacer ocho o diez pozos es un vuelto. Lo paga el gobernador con lo que lleva en el bolsillo”, afirmó.

Mirando al vecino: el caso de Santa Cruz

Para Acevedo, “hay que acabar con el verso de que la minería a cielo abierto es conveniente para todos porque genera trabajo. Hay pruebas contundentes en todas las provincias de Argentina que demuestran que la plata que dejan las mineras es una parte ínfima de las grandes riquezas que se llevan, a lo que hay que agregar el daño gravísimo al medioambiente”.

“No hace falta ir muy lejos para ver que este discurso prominero es una gran mentira. Miremos lo que pasa acá al lado, en Santa Cruz. Esa provincia está plagada de emprendimientos de minería a cielo abierto y, sin embargo, está fundida. Las escuelas y los hospitales se vienen abajo, los servicios públicos son pésimos y el gobierno no puede garantizar ni el pago de los sueldos”, apuntó.

“¿Dónde está la plata de la minería en Santa Cruz? En las arcas de las empresas mineras y, por supuesto, en los bolsillos de algunos funcionarios que piensan más en el negociado que en los intereses del pueblo y de la Patria”, concluyó.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario