martes, octubre 13, 2009

Chubut: la titular de la Correpi vinculó la embestida represiva provincial con la crisis


Por Puerta E

En su reciente paso por Esquel y Trevelin, la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), confirmó que los casos de represión en Chubut aumentaron en 2009 en relación con otros años y sostuvo que este “salto” esta vinculado con “las consecuencias más terribles de la crisis económica”.

En diálogo con el programa “Señal de Ajuste” (que se emite por FM 107.1 de Esquel), Verdú comentó que en diciembre pasado, al momento de presentar el último archivo de casos, la Correpi advirtió que en 2009 regiría la consigna “a más crisis, más represión”, al tiempo que agregó: “todos los hechos enumerados en la provincia de Chubut se inscriben en esa línea”.

La abogada explicó que “en la medida en que se hacen más evidentes las consecuencias más terribles de la crisis económica, del capitalismo sobre el pueblo trabajador, es mayor la necesidad que tienen los distintos gobiernos de profundizar y de afilar sus herramientas represivas”.

A modo de ejemplo, Verdú hizo referencia a la represión sufrida por los docentes chubutenses a comienzo de año y, posteriormente, recordó el reciente desalojo del Barrio Dignidad de Trelew donde hubo “intervención de fuerzas nacionales, provinciales y municipales y torturas a absolutamente todos los detenidos”.

Para la titular de la Correpi, estos hechos represivos tienen el objetivo de “disciplinar a los sectores ya organizados de la población para frenar los lógicos reclamos; porque las mayores miserias, las mayores penurias en la supervivencia cotidiana, empujan al trabajador a la calle”.

Verdú destacó que, en forma paralela, se produce “un incremento de la otra variante represiva, que denominamos ‘preventiva’, es decir: aquella que se descarga sobre esos mismos sectores sociales pero antes de que estén organizados” y afirmó que esto recae “en los barrios, sobre los jóvenes, sobre los más pobres, con un claro objetivo disciplinador y que llamamos ‘preventivo’ porque tiene un claro objetivo de prevenir la organización popular”

“En ese sentido, lo que está ocurriendo en Chubut efectivamente ha tenido un salto este año”, remarcó la abogada, al tiempo que aclaró: “pero es un salto que lo vemos también en el resto del país”.

La titular de la Correpi adelantó que el próximo 20 de noviembre, a las 18, se presentará en Plaza de Mayo el archivo de casos de represión correspondiente a 2009 y aseguró que en ese documento se darán a conocer los datos precisos provincia por provincia.

La entrevista completa a María del Carmen Verdú está disponible acá


Notas relacionadas: Represión en Trelew: la Correpi junto a otras organizaciones denunciaron penalmente a funcionarios locales, provinciales y nacionales

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario