lunes, septiembre 07, 2009

Sobreprecio: afirman que Seros compra prótesis un 200 por ciento más caras

Por Carlos Sanabra *

“Preguntitas a los responsables de SEROS”

El pasado sábado 8 de agosto me fracturé el hueso radio del antebrazo izquierdo. Concurrí a la guardia de la Clínica de la ciudad donde me brindaron la atención médica correspondiente. Confirmaron la quebradura mediante radiografía y luego el médico especialista me informó que era necesaria la colocación de una placa mediante una sencilla operación, la cual debía llevarse a cabo lo más rápido posible.

Cuando me retiré de la guardia tenía todos las órdenes de consultas médicas y análisis para mi obra social Seros Vital, incluyendo la provisión de la placa que técnicamente se llama “set osteosintesis” y el día 14 como fecha de operación, siempre y cuando estuviera dicho “set”.

El lunes 10 comienzo a gestionar en la delegación de Seros de Madryn las autorizaciones correspondientes incluyendo el “set”, el cual me informan lo van a pedir a un proveedor de Bs. As. identificado como “Medixon” o “Medixon SRL”.

A partir de entonces, todos los días y una o dos veces al día pasaba por la delegación de Seros, quienes se comunicaban con un tal “Luciano” de Rawson para ver si el ya famoso “set” se encontraba en camino. Y cada día la respuesta era nada, sin novedad, …ni siquiera aparecía en la computadora la orden de provisión del “set”. Así pasó el día 12, 13, el 14 –día previsto para la operación-. Llegó el fin de semana largo con el 17 de Agosto. Tampoco hubo novedades el martes 18, ni el miércoles 19, ni el jueves 20.

Mientras tanto y atento que mi obra social solo cubría el 50 % del costo del “set”, averigüé en Buenos Aires el precio del mismo, el cual es de aproximadamente $ 1.800. Al mismo tiempo averiguo en la ciudad de Trelew y el mismo “set” tenía un precio de aproximadamente $ 2.800.

Con esa información y confiando en la buena gestión de compra directa de mi obra social, suponía que el precio del “set” para Seros difícilmente superaría los $ 2.000.

Finalmente y viendo el tiempo que transcurría, convinimos con el médico fijar el día de la operación para el lunes 24 de Agosto, lo cual fue comunicado a Seros, insistiendo con el tal “Luciano” por una respuesta por el “set”.

Finalmente el viernes 21 de agosto me informan desde mi obra social Seros Vital que el “set” para ellos tiene un precio de ...¡¡¡$ 6.000!!!.

Hablé con la Directora de Seros y luego con el Gerente de Seros, convencido que habría un error. Pero no. Amablemente me dijeron que ese era precio para Seros porque era “importado”. Pero que si yo quería, lo podía pagar por mi cuenta y solicitar después el reintegro del 50 %.

En resumidas cuentas: Seros tarda 10 días en contestarle a un afiliado, lo que se puede averiguar con un llamado telefónico de 10 minutos y además le “compra” el “set” que necesita 3 veces más caro.

El lamentable hecho, genera algunas preguntas imposibles de ocultar:

¿Por qué Seros compra 200 % más caro que un cliente común?

¿Quién compra y quien controla las compras en Seros?

¿Por qué el maltrato al afiliado que tiene que perder horas y horas de su trabajo para una simple respuesta?

¿Quién es Medixon? ¿Por qué es el único proveedor? ¿Quién lo decidió? y Por qué?

Ahora bien, si Seros compra con semejante sobreprecio, alguien se esta quedando con algo que no es suyo y que pertenece a la obra social y a los afiliados, ¿no le parece?

¿Alguien podrá responder estas preguntas?

DNI 11.709.941
afiliado Nº 8479

Nota relacionada: Del Medioevo: afirman que Seros discrimina entre hombres y mujeres a la hora de afiliar

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