miércoles, julio 23, 2008

Laguna La Zeta: resurgió la preocupación por la posible instalación de un club de tiro


Por Puerta E

La existencia de un proyecto para instalar un club de tiro en la zona de la laguna La Zeta fue advertida por un lector de Puerta E el 21 de septiembre pasado. En marzo de este año, la prensa local retomó el tema cuando la Comisión de Asesoramiento Urbanístico, con la presencia del intendente Rafael Williams, abordó la cuestión. En las últimas semanas comenzó a circular un e-mail anónimo -a modo de cadena- titulado “Sí a la Reserva Natural en la Z”, a través del cual se vuelve a poner el foco en esta controvertida iniciativa.

“Sí a la Reserva Natural en la Z”

La laguna la Zeta y su predio es un lugar hermoso que casi todos los habitantes de Esquel conocemos y disfrutamos de una manera o de otra. Ir un rato a pescar, incluso hacer un asadito. Es muy común escuchar que nos bañábamos en sus aguas. Se organizan competencias en bicicleta, canoa, a pie, y corriendo. Hay quienes quieren patinar en ella cuando se congela. Estamos tan acostumbrados a esto que casi nadie se pregunta de quién es. Todos la consideramos como "nuestra".

En función de ello, y desde hace unos años, se trabaja para categorizar a la zona donde se encuentra la Laguna La Zeta, a 7 km de la ciudad, como reserva Natural Urbana. Una categoría de conservación que justamente trata de relacionar amablemente a los ambientes naturales cercanos a ciudades con el uso intensivo que sufren por parte de la sociedad. En nuestro caso permitiría que toda la zona forestada de Laguna La Zeta y el cuerpo de agua en sí mismo, sea aprovechada de mejor manera por los vecinos, además de conservada en su estado natural y de limpieza.

Esquel es un hermoso lugar elegido por cientos de familias que encuentran aquí respeto por el mundo que desean. Aún así, nuestra ciudad requiere de mucho trabajo y esfuerzo para que los ambientes naturales se mantengan sanos. Es trabajo del Municipio controlar que los desmanes en materia ambiental no superen determinado nivel crítico del que sería difícil recuperarse. Y digo cierto nivel, porque hay rangos permisivos para el impacto que deben tener las actividades humanas. Sería ilógico proteger todos los ambientes naturales de manera que nadie entre ni haga nada en ellos, no hay que olvidarse que también somos parte de la naturaleza. Lo fundamental en esto es conciliar las actividades de la sociedad con el equilibrio natural de la región.

El conflicto surge cuando las actividades propuestas por los mismos vecinos no son compatibles con un uso responsable de un área natural. En este caso en particular se habla de diversos emprendimientos en la zona de la laguna que, no sólo afectarían la belleza escénica, sino que también alterarían el equilibrio ecológico del ambiente natural. Ya llegará el turno de hablar del campo de golf, del circuito de motocross, o de la pista de aterrizaje a 200 metros del borde de la laguna, pero hoy queremos hablar del Club de tiro "Los Caiquenes" de Esquel, que quiere instalarse en la zona de la Laguna. No queremos entrar en la discusión de si "el tiro" es bueno o malo. Sabemos que entre otras cosas es una disciplina olímpica. Sabemos que hay mucha gente en el pueblo que disfruta de esta actividad. Pero por lo menos convengamos que es incompatible con el uso que se espera en una reserva ecológica.

La reserva tiene más de 1000 hectáreas. Es un predio mayor a toda la zona urbanizada de la ciudad de Esquel, y sin embargo el área donde se emplazará el Club de Tiro está a tan sólo 300 metros de la Laguna. Pero, ¿cómo puede ser que el municipio haya aprobado la ubicación del club en ese lugar? ¿Quién hizo el estudio de impacto ambiental? ¿No hay algún otro lugar más apropiado?… No… aunque no lo crean no hubo ningún estudio de impacto ambiental, ninguna licitación, ningún trámite más que el de la cesión en comodato de las más de 5 hectáreas concedidas al club. ¿Pero cómo puede ser?

Sabemos como "es". Sabemos que en este país no es difícil que estas cosas pasen. Pero sabemos también como queremos que sean. Si sos uno de esos que creen que la Zeta es "nuestra" y te parece que no hay que regalarla para unos pocos, manifestalo.

SI a la reserva natural.

NO al club de tiro.

Pd. Por favor reenvie este mail. Gracias!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario