domingo, diciembre 01, 2013

Opinión: “Digesto Jurídico no confiable”, por Luis Dupuy



Por Luis Dupuy *

Está terminando otro año de Sesiones Ordinarias, el 41° Período Legislativo en la Provincia del Chubut, y tampoco en 2013 se actualizó el Digesto Jurídico.

Un Ley incumplida

Como siempre suele ocurrir las responsabilidades pueden ser repartidas. Por un lado son los Diputados de la Provincia del Chubut los que entre otros aspectos tienen pendientes de consolidación muchísimas leyes.

Y la otra parte en este caso es el Poder Ejecutivo que no está cumpliendo con su obligación de mandar a publicar el Digesto actualizado. La Ley V N°98 dice: “Actualización. Artículo 13.- Anualmente el Poder Ejecutivo Provincial publicará el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut con las modificaciones que se hubieren verificado en el período.”

Al tiempo de realizar este artículo, visitamos la página oficial www.legischubut2.gov.ar y constatamos que existen sin consolidar al 30 de noviembre una cantidad de alrededor de 260 leyes que están pendientes de consolidación en algunos casos desde el año 2009.
Qué es la Consolidación

Según el Manual de Técnica Legislativa Consolidación es: “Si los enunciados de una disposición normativa han sido modificados muchas veces, y las sucesivas modificaciones se han estratificado en el tiempo, es oportuno no agregar nuevas modificaciones, sino volver a formular la disposición normativa íntegra, englobando y eliminando todas las variaciones precedentes.”

En la búsqueda realizada en la página oficial, aparecen que están sin consolidar leyes que tienen que ver por ejemplo con Obras Públicas, Juegos de azar, Petrominera Chubut S.E., la Ley de Ministerios, el Instituto de Asistencia Social, el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, y la Escribanía General de Gobierno por solo mencionar algunos de los ejemplos de las aproximadamente 260 leyes pendientes de consolidación.

Un repaso histórico

El Digesto primigenio nos costó a los chubutenses un Millón Trescientos Noventa y Cinco Mil ($ 1.395.000) más una Addenda al convenio inicial con un costo extra de Pesos Setecientos Cuarenta y Nueve mil Trescientos Setenta y cinco ($ 749.375).

Esta tarea fue impulsada, y era el orgullo de Mario Eudosio Vargas, el Vicegobernador durante los dos períodos de Mario Das Neves, y quien fuera, en Chubut el primer Diputado testimonial, hasta ahora.

Los memoriosos recuerdan que Vargas fue el que en un promocionado chat el 18 de mayo de 2009 le mintió a “eskele”, y a todos los chubutenses, cuando se le preguntó: Sr. Vicegobernador ¿será Ud. un candidato testimonial?

“Si tengo el honor que la ciudadanía de Chubut me acompañe con su voto, voy a renunciar a la vice gobernación para asumir la nueva responsabilidad para la que me han votado. Para que quede claro pertenezco a un equipo político que cumple con su palabra”, fue la respuesta de Vargas.

Pero volviendo al tema Digesto. El 18 de Diciembre del 2008 se presentó el Digesto Jurídico del Chubut, un universo normativo en cuatro tomos con aproximadamente 4.400 páginas, con las leyes en vigencia y diferentes anexos.

“Chubut se convirtió en la primera provincia del país en concluir un digesto jurídico”,  comenzaba diciendo la información de la Dirección de Prensa de la Gobernación de la Provincia de Chubut  publicada por entonces, cuyo máximo responsable era Daniel Gustavo Taito.

Otra mentira, ya que en la propia Biblioteca de la Legislatura del Chubut desde hacía algunos años varios Diputados por ejemplo consultaban frecuentemente el Digesto de la Provincia de San Luis.

Lo concreto es que desde aquella obra jurídica presentada en sociedad en el 2008, hasta el presente no se ha mandado a imprenta una actualización. Y desde el 2008 hasta ahora, en estos cinco años hay varias decenas de leyes nuevas, otras han sido modificadas, hay caducadas, unificadas y abrogadas.

Ya es tiempo de pensar en imprimir una edición actualizada del Digesto Jurídico del Chubut, y recordar que no todos los ciudadanos pueden acceder fácilmente a Internet, por lo que la versión en papel facilita el derecho a la igualdad de posibilidades a miles de ciudadanos.

Otra demostración de no confiable

El Digesto Jurídico del Chubut esta actualmente normado según Ley V Nº 98 (Antes Ley 5199) tal se visualiza en la página oficial de la Legislatura del Chubut.

Lo curioso es que esa ley fue modificada por la Ley 5816, actual Ley V  N°120, y el nuevo texto que rige para el Digesto Jurídico del Chubut no aparece actualizado.

Es decir que la Ley la V N° 98 según su artículo 1° tiene por objeto tutelar el ordenamiento y la publicidad de las leyes provinciales generales vigentes y su reglamentación; y establece para ello los principios y procedimientos necesarios para establecer un régimen de consolidación de las mismas, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut.

Pero esa misma Ley fue modificada por la Ley V  N° 120 y no aparece así en el texto que se publica en la página web oficial www.legischubut2.gov.ar

Conciudadanos de la provincia del Chubut deben ustedes saber que si bien la Ley V  N° 98 obliga en su Artículo 13.- “Anualmente el Poder Ejecutivo Provincial publicará el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut con las modificaciones que se hubieren verificado en el período” esto no se cumple, y la herramienta jurídica del Digesto Chubut no está actualizada.

Por lo comentado se sugiere que ante la necesidad de tener certeza de la vigencia de alguna ley lo mejor es obtener una copia certificada en Archivo de Leyes de la Honorable Legislatura del Chubut.

Por último, Señor Gobernador, Señoras/es Diputados, si van a publicar un Digesto Jurídico actualizado el próximo año, por favor consideren eliminar la numeración de Ley V N° 67 a nuestra Constitución Provincial, y por supuesto sacarla de su lugar actual de publicación que es entre Leyes Generales.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario