miércoles, diciembre 11, 2013

Invitan al “Primer Encuentro Provincial por la Comunicación Popular” este sábado en 28 de Julio

Por Municipalidad de 28 de Julio

Se realiza en 28 DE JULIO el Primer Encuentro Provincial por la Comunicación Popular

A 30 años del retorno de la democracia en nuestro país se celebra en la localidad valletana esta jornada sobre medios de comunicación y soberanía popular de la palabra. Un evento libre y gratuito que invita toda la población a pensar y hablar sobre la libertad de expresión y de prensa.

Este sábado 14 de diciembre se realizará el Primer Encuentro Provincial por la Comunicación Popular en la localidad de 28 DE JULIO, provincia del Chubut.

Durante el evento se desarrollarán diversos foros vinculados a los medios de comunicación, el ejercicio periodístico y la participación ciudadana. El evento es libre y gratuito y está destinado a la población en general y a las personas vinculadas en a los medios masivos de comunicación.

La iniciativa surgió durante la Audiencia pública organizada por la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual en la ciudad de Bariloche, en la cual el intendente de 28 DE JULIO, Omar Burgoa, propuso la realización de este encuentro a todos los presentes.

ENCUENTRO INÉDITO EN CHUBUT


Este tipo de jornada es inédita en Chubut e intenta generar un espacio de debate sobre la puesta en marcha de la Ley de Medios en la provincia junto a la participación activa de la sociedad como protagonista de este momento histórico que vive la Argentina.

A la propuesta generada desde la Municipalidad de 28 DE JULIO se sumaron la Defensoría del Público de Nación, AFSCA Delegación Patagónica, IPES-Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria, Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública del Chubut, Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social y Patagonia Digital.

Logrando de esta manera una unidad de acción donde están involucrados el Estado nacional, provincial y municipal, conjuntamente con los organismos vinculados a las actividades radiales, audiovisuales e informáticas, junto a las entidades y organizaciones asociativas chubutenses.

LOS FOROS A LA MAÑANA
El encuentro se iniciará a las 9 de la mañana con las acreditaciones de aquellos participantes que no pudieron inscribirse por vía on line a través del sitio: http://comunicacion.madryn.com/.

A las 10.00 se realizará la apertura oficial y contará con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de diversas organizaciones y los disertantes de cada uno de los foros temáticos.

A las 10.30 horas se iniciará el primer foro bajo el lema: “Periodismo y Ley de Medios”. Participarán del mismo: el subsecretario de Medios del Chubut, Sergio Fernández Novoa, Martín Costa de AFSCA, Miguel Di Spalatro de ARBIA y Osvaldo Nemirovsci titular de TDA.

A las 12 aproximadamente, se desarrollará el foro “El rol de la prensa municipal e institucional”, en el cual disertarán Hugo Muleiro, responsable de capacitación de la Defensoría del Público y ex director de capacitación de Radio Nacional; Natalia Alonso de Armiño directora de la Subsecretaría de Medios del Chubut; Susana Gaitán Tabuyo, experta en comunicación institucional y nuevas tecnología en la información; Patricia Focarazzo, periodista de Canal 4, de El Bolsón, Río Negro.

LOS FOROS POR LA TARDE
A partir de las 14 horas se desarrollarán diversos foros adicionales. En el Centro Comunitario: “Propuesta desde la economía solidaria para Chubut” a cargo del IPES.

En la Biblioteca Popular: “Comunicación 2.0 – Nuevas Tecnologías de la Información”, a cargo de Patagonia Digital.

En la Escuela de Música: AFSCA Y SOCIEDAD. Delegación Patagónica del AFSCA.

En la Escuela 139: “El rol de la Defensoría del Público”, a cargo de la Defensoría del Público de Nación.

A las 15.30 continúan los foros temáticos con: “Medios comunitarios y Construcción Ciudadana”. Disertarán: el licenciado de Filosofía y titular del Taller de Comunicación comunitaria de la carrera de Comunicación Social de la UBA Luis Pagarola; Raúl Lleiquel de FM el Chenque de Comodoro Rivadavia, Facundo Navarro de FM Namunkurá de Puerto Madryn y el artista plástico Aníbal Cedrón.

Finalmente a las 17 horas se realizará el foro “Asociativismo y Medios”, vinculado a las cooperativas y la posibilidad de tener una licencia radial y televisiva.

Participan del foro: Martín Iglesias de la Cooperativa radial FM Ahijuna de Bernal, provincia de Buenos Aires,
Pablo Bussetti de Usina de Medios la agencia de noticias del INAES, Gabriela Gallegos y Andrea Matiacci de CreA, cooperativa de realizadores audiovisuales de Comodoro Rivadavia y Miguel Ángel Torres de la Cooperativa de medios de Lago Puelo.

Al término, se realizará una síntesis con lo trabajado en los foros como cierre del encuentro.

Nota relacionada:  “El primer canal indígena busca descolonizarse”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario