lunes, diciembre 02, 2013

Gan Gan: la Feria de Actividades Productivas de la Meseta desbordó las expectativas



Por Fernanda Rojas

El fin de semana pasado, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, se realizó en Gan Gan la Feria de Actividades Productivas de la Meseta, “para celebrar lo que nos ofrece la ñuke mapu, para valorar nuestro trabajo”. El encuentro de pequeños productores y artesanos de la meseta central norte de la provincia del Chubut fue una continuación del “Primer Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades” que en junio del año pasado organizara en Esquel, junto a otras asambleas de la provincia, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina.

En este caso, la feria de Gan Gan resaltó la idiosincrasia y las actividades productivas locales, poniendo de manifiesto que la meseta central norte tiene mucha vida y que es necesario celebrarla mostrando sus productos, su trabajo y su newen.

“Sabemos lo que sustenta la vida en nuestro territorio, lo que apuntala nuestra economía, de qué vivimos y cómo podemos seguir creciendo, mirando siempre nuestras raíces, el esfuerzo de nuestros antepasados. Desde nuestras raíces profundas que no queremos olvidar, la meseta centro norte se muestra con sus esfuerzos, trabajos, ideas, habilidades, productos, sus manos creadoras…”, expresaba el díptico que invitaba a los pobladores y campesinos, en su mayoría de las comunidades originarias mapuche-tehuelche, a participar del encuentro.

Valorizar el trabajo cotidiano ancestral, con actividades productivas que no dañan el territorio, era uno de los objetivos de esta Feria de Actividades Productivas. “’La única posibilidad de desarrollo para la meseta es la minería’, así lo decían, nosotros decimos que las  posibilidades de desarrollo que tenemos aquí son muchas y aquí las estamos mostrando, y habla de dignidad, habla de territorio, habla de trabajo, de esas cosas que son nuestras y que con incorporación de otras tecnologías, de otras ideas, se van fortaleciendo, se van ampliando y así la vida sigue creciendo y se sigue desarrollando”, explicó Ángel Callupil, uno de los organizadores de ENDEPA.

Callupil explicó que la Feria de Actividades Productivas de la Meseta superó las expectativas ya que llegó más gente de la que habían previsto. Es de destacar que tanto esta feria en Gan Gan como el Primer Foro de Actividades Verdaderamente Productivas en Esquel son eventos que se organizan desde las bases, sin intervención del Estado y  que con pocos recursos económicos pero mucho valor humano se logran espacios de encuentro que demuestran que hay suficientes actividades productivas para las comunidades locales y que no hace falta que se instalen las industrias extractivistas que avasallan los territorios.

Luego de la ceniza y de varios años de sequía, el campo se empieza a recuperar y los pobladores de la meseta celebraron la vida reencontrándose y compartiendo los productos de la tierra y de sus manos. Como una señal de agradecimiento de parte de la ñuke mapu (madre tierra), a medida que avanzaba la tarde del sábado y seguía llegando gente a la feria, el cielo azul dio paso a unas nubes cargadas de agua que, con varios chaparrones, celebró el encuentro junto a las comunidades allí reunidas.

Hubo exposiciones, charlas y muestras y circuló abundantemente la palabra durante los dos días de feria. Se mostraron experiencias de asociativismo a través de la Cooperativa De Vuelta al Campo de Paso de Indios en articulación con el INTA, también acompañó el recientemente inaugurado Centro de Desarrollo Emprendedor de la localidad de Telsen, que promueve actividades para facilitar el arraigo territorial, y estuvo presente la Escuela Nº 63 de Chacay Oeste, entre otras instituciones. A los productores y artesanos de la meseta se sumaron otros tantos de la costa -Puerto Madryn y Trelew- y de la cordillera -Esquel y Epuyen-, y se propusieron maneras de articular para optimizar la circulación y comercialización de productos y materias primas. Asimismo, se acercaron a colaborar asambleístas del Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn y de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina.

Esta feria “ha desatado cosas en los pobladores que tienen que ver con la vida, con esa vida que pretende siempre arraigarse, que quiere seguir mirando la huella que han dejado los antepasados, que dejaron los mayores, que son los que porfiadamente se quedaron aquí, a pesar de lo que decían del desierto, a pesar del despojo, de los desalojos, de tantas injusticias, hoy están floreciendo muchas cosas que dicen ‘nosotros nos queremos seguir quedando aquí y queremos vivir de esta manera”, concluyó Callupil.

Se espera que en el futuro se realicen actividades similares en otras localidades de Chubut, organizadas desde la ciudadanía y de manera colectiva, para seguir intercambiando conocimientos y creando conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia a través del uso racional y a escala humana de los bienes comunes.

Se puede encontrar más información en www.fapchubut.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario