viernes, diciembre 27, 2013

Familias adoptivas y pretensos adoptantes del Noroeste le pidieron respuestas al gobernador Buzzi


Por Familias Adoptivas de Esquel 

Sr. Gobernador de la Pcia de Chubut
Dr. Martín Buzzi

Los pretensos adoptantes y las familias adoptivas del Noroeste de Chubut le comunicamos para su información:

Cuando en el año 2007 se decidió desjudicializar, en parte, la adopción, se convocó a varias reuniones en Rawson, se consultó a los padres en espera de la adopción, a otras instituciones y se modificó la ley provincial para que todos los trámites administrativos y estudios necesarios dejen de ser realizados por el equipo técnico de los Juzgados de Familia, porque todo se demoraba por la gran cantidad de “situaciones” que deben manejar los equipos de la Justicia. La idea era crear un espacio para atender especialmente el tema “ADOPCIÓN”  con todo lo que eso significa.

 El gobierno de nuestra provincia, el gobernador, el Ministro de Familia, diputados, etc. anunciaron finalmente en un acto su compromiso de llevar adelante este proyecto con gran responsabilidad, como corresponde tratándose de niños y sus familias. 

Las personas de la provincia de Chubut que deciden formar su familia a través de la adopción necesitan poder inscribirse en el listado para acceder a la posibilidad de adoptar un hijo. Para poder inscribirse en el LISTADO ÚNICO PROVINCIAL Y NACIONAL, cada pretenso adoptante debe dirigirse a la oficina de adopciones y allí solicitar la inscripción que conlleva estudios, un informe psicológico y un informe socio ambiental que debe renovarse una vez por año, estos se repiten tantos años como sea de larga la espera.
Una vez que es posible adoptar esa nueva familia que se forma necesita ser visitada, asesorada, durante el periodo de guarda que indica el juez.

Además esta oficina de adopciones debe recibir a mujeres, generalmente derivadas de otras instituciones,  que por diferentes razones piensan en la posibilidad de dar un niño en adopción y tratar cada caso con el profesionalismo correspondiente.

Por todo lo mencionado requerimos que se formen los Equipos Interdisciplinarios y Técnicos de las Oficinas de Adopciones en cada jurisdicción, que cuenten con profesionales capacitados en el tema: Asistente social, Psicólogo y Abogado  (tal como figura en el Decreto 800/08 dela Pcia de Chubut.

Que se equipe a las Oficinas con todo lo necesario para que puedan estar comunicadas entre sí y en red con las demás instituciones y puedan realizar un verdadero trabajo en pos de la ADOPCIÓN, acercando a la justicia cuando así lo solicita, los legajos de los futuros padres y madres capaces de adoptar un niño, niña o adolescente, que con capacidad puedan de asesorar y sostener un seguimiento de los pretensos adoptantes y de las familias ya conformadas, que puedan guiar, contener, derivar,  a las mujeres en conflicto con su embarazo.

La oficina del Noroeste del Chubut NUNCA CONTÓ CON EL EQUIPO TÉCNICO COMPLETO, lo cual vulnera los derechos de los niños y de los pretensos adoptantes, por lo tanto nuestro pedido se redunda en beneficio de LOS NIÑOS,  LA FAMILIA Y LA ADOPCIÓN LEGAL. 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario