lunes, diciembre 09, 2013

"Diputados: algunos no quieren rinoscopia por Ley", por Luis Dupuy

Por Luis Dupuy *

El Proyecto 203/12 ingreso a la Legislatura del Chubut, hace casi trece meses.

Su autor es el Diputado de Trelew, Gustavo J. Muniz, y procura crear El Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en el Ámbito Estatal.

La ley Nacional de Salud Mental, Nº 26657 establece: “ARTICULO 4°. Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”  Por lo tanto existe la obligatoriedad que en los hospitales públicos provinciales se atienda la drogadicción como una enfermedad.

Como tal, como una enfermedad es definida la drogadicción en el Proyecto que se tratará el Martes en nuestra Legislatura y que algunos Diputados no ven conveniente que se apruebe ahora.

Es que varios temen equivocarse y es quizás por ello la demora en tratar este Proyecto en Comisiones. Como toda norma este Proyecto de Ley es posible modificarlo para su bien. En el ambiente legislativo se lo conoce como el Proyecto Muñiz. Sin embargo el propio Diputado reiteró su esperanza de que sea un proyecto de todos los Diputados, pero pidió que sí se sancione a la brevedad posible.

Muñiz en la sesión Nro. 29 del año solicitó y se aprobó que el proyecto deberá tratarse con fecha fija para este Martes 10 de diciembre, tras casi trece meses de hacer sido presentado.

Una de las justificaciones que se escuchan entre las “explicaciones” que se dan off the record, es que el Proyecto presentado por Muñiz podría llegar a afectar derechos personalísimos. A criterio de profesionales del Derecho, alguno de ellos Juez de la Provincia, esto no sería así, y se pone por ejemplo los controles de alcoholemia.

Lo concreto es que algunos Diputados han comentado que temen dictar una ley que pueda llegar a ser declarada anticonstitucional, porque dicen, habría afectación a derechos personalísimos, confidenciales, secretos.

Veremos qué pasa este Martes a la hora de la que quizás sea una votación nominal. También es cierto que más de un año es tiempo por demás suficiente para que aquellos Diputados que tenían sus dudas, pudieran haber realizado todas las interconsultas oportunas y necesarias.

Por lo tanto es de esperar que el proyecto se debata con fundamentos valederos y que ningún Diputado argumente que no tuvo tiempo para analizarlo y consultar aspectos que no tenía en claro.

De aprobarse el Proyecto del Diputado Gustavo Muñiz todos los integrantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, Poder Legislativo, responsables de Entes Autárquicos y otros organismos públicos del Chubut, deberían de aquí en más hacerse un examen anual obligatorio, entre ellos de rinoscopia.

Un documento reciente de la Iglesia Católica Argentina calificó de “alarmante la expansión de las drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, y que duelen las conductas autodestructivas en adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias”.

Los obispos afirmaron que el país “corre riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”. Formuló  denuncias sobre complicidades con la política y las fuerzas de seguridad. Y reclamó al Estado “medidas urgentes”.

Este Proyecto del Diputado Muñiz está orientado a la detección y tratamiento de los droga dependientes del Estado en Chubut y no a la lucha contra el narcotráfico, pero es por demás muy importante.

En el ámbito político se comenta que entre quienes se oponen a la sanción de esta Ley existirían algunos adictos, por ende enfermos, que no lo reconocen, que niegan su enfermedad, lo cual es peligroso para ellos mismos y la sociedad toda.

*DNI 11.531.620

Nota relacionada: Diputados no coinciden con la rinoscopia

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario