domingo, diciembre 08, 2013

Criminalización de la protesta: ordenan el uso de la fuerza pública para obligar a declarar a representantes de ATECh sur



Por ATECh Regional Sur

Desde el viernes, sin que haya respondido a la solicitud de nulidad, la jueza Eva Parcio ordenó el uso de la fuerza pública para obligar a declarar a los representantes de la regional sur de atech

Estado de alerta para declarar medida colectiva inmediata (Delegados recibirán novedades por teléfono)

Por la rapidez que está caracterizando la actuación de la jueza Eva Parcio de Seleme en la causa imputada a los representantes gremiales de ATECH, parece que es la única o la prioritaria causa que el sistema judicial federal debe resolver.

Ayer, viernes 6 de diciembre, el comisario Bustos y personal a su cargo, debió dedicar la mañana a buscar al Secretario de la Regional Sur, Carlos Magno; a Eduardo Humeres, Secretario Gremial y a Daniel Murphy, delegado y congresal; para llevarlos por la fuerza a declarar al juzgado federal.

Luego de presentarse en el domicilio de uno de ellos, cuando el domicilio formal está establecido en el de la sede de ATECH, el Secretario de la Regional Sur, al recibir comunicación telefónica del comisario, le informó que se encontraba en Rawson cumpliendo compromisos preestablecidos y que la abogada defensora había comunicado formalmente la justificación, además de reponer la solicitud de nulidad, sin respuesta.

La jueza federal EVA PARCIO DE SELEME, había rechazado cada presentación (fueron cuatro, una de ellas por actuación inconstitucional) en cuestión de minutos, sin desarrollar fundamento alguno y había instruido a la policía provincial a “que proceda a la compulsa por la fuerza pública” de los imputados y se los traslade a los estrados de su juzgado federal.

Hasta el momento, la jueza Eva Parcio de Seleme ha desestimado sin desarrollar fundamentos el contexto social de las manifestaciones docentes, con lo que pretende avanzar con la causa judicial; no responde a la nulidad solicitada del procedimiento, por las irregularidades que constan en las actuaciones planteadas como pruebas del fiscal Nümberg; calificó como “no vinculadas a la investigación” al acta acuerdo firmada entre la Regional Sur de ATECH y el gobierno y al Habeas Corpus preventivo que fuera desestimado por la misma justicia federal mientras recolectaba pruebas para la causa; instruyó la causa sustituyendo al fiscal, abandonando su lugar como juez garante del proceso; denomina “suficiente antelación” a las 24 horas de citación a declaración. Todo ello con una más que llamativa celeridad para proceder en el asunto.

Vulneración de derechos

En virtud de haber planteado la abogada Silvia de los Santos la nulidad de la causa y no haber sido respondida la misma, al obligar a los imputados a declarar se los está obligando a consentir la actuación sobre la que se solicitó la nulidad con lo que quedaría sin efecto al nulidad reclamada. Con ello, nuevamente se vulnera el derecho a defensa.

¿Criminalizar la protesta es la prioridad de la “Justicia” Federal y del gobierno nacional o alguien con suficiente poder está impulsando la saña manifestada?

La advertida sorpresa de la celeridad de la jueza Eva Parcio de Seleme para responder, sin desarrollar fundamentos -o no hacerlo, avanzando sin miramientos- genera no sólo la indignación por la cantidad de situaciones sin esclarecerse por parte de los responsables de administrar “justicia”, sino también la lectura política del asunto. Son importantes empresas extranjeras las denunciantes: PANAMERICAN ENERGY, TECPETROL, TUBOSCOPE, BOLLAND, GENERAL ELECTRIC, entre otras. Además de CLEAR y otras vinculadas económicamente a la voluntad de las operadoras ya mencionadas.

La lucha de los trabajadores docentes con sus manifestaciones en la ruta OBTUVO LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS y expuso el saqueo de las empresas operadoras: se llevan multimillonarias ganancias dejando migajas por impuestos, sin importarles en qué condiciones vive la comunidad que genera esas riquezas con su trabajo diario. Por supuesto que los responsables de todo eso son los gobernantes, que entregan yacimientos por 40 años, les permiten que sigan contaminando el ambiente y les facilitan las condiciones para que en las crisis económicas sigan ganando miles de millones de dólares, mientras los trabajadores tenemos problemas en la salud, la educación, la seguridad, la vivienda, etc.
La afectación política pública de esos poderes económicos ha sido importante. No bastará con toda la propaganda y la beneficencia que hacen: becas para obtener disciplinados y adoctrinados empleados, cursos de capacitación docente auspiciados por el gobierno (Das Neves les abrió las puertas…), ludotecas para algunas escuelas en las que quedará la propaganda permanentemente, “charlas para los niños en las escuelas” sobre el cuidado del ambiente con entrega de cuadernillos con la propaganda de la empresa. Seguramente, están muy interesados en que haya castigo ejemplificador para los que osan señalar el saqueo y sus consecuencias.

¿Dónde están y cómo se pronunciarán los representantes del pueblo?

Convocamos públicamente a los senadores y diputados nacionales, a los legisladores provinciales, a los concejales de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly, a los intendentes y al gobernador, así como a los responsables de los organismos de DDHH del gobierno a pronunciarse sobre el proceder la “justicia” federal en el marco de una lucha de absoluto conocimiento público.

Respuesta colectiva de los trabajadores

Lunes 9 de diciembre: estado de alerta para declarar acciones colectivas inmediatas y asambleas escolares para pronunciarse sobre propuesta de paro de actividades para el jueves 12 de diciembre contra la criminalización de la protesta social. En el marco de manifestaciones en todo el país por la sentencia que se dará a conocer en el injusto proceso contra trabajadores de Las Heras, Santa Cruz. A las 18 horas, reunión de delegados en ATECH.

Llamamiento nacional: la Regional Sur de ATECH, plantea a la CTA la nacionalización de la lucha contra las causas contra los representantes docentes de Chubut, convocando a organizaciones políticas, sociales y sindicales tomar parte.

AMICUS CURIAE: a todas las organizaciones y a los ciudadanos que deseen expresar ante la jueza Eva Parcio de Seleme, la solidaridad para lograr la nulidad de la causa, los invitamos a realizar dicha presentación.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario