jueves, noviembre 21, 2013

Trelew: socios de la Cooperativa piden que se convoque a elección de delegados

Enviado por Freddi Morado
                                                     
Trelew, Noviembre 15 de 2013.-

Señores
Presidente / Consejo de Administración
Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew.-

De nuestra mayor consideración:

Los que abajo suscribimos la presente nos dirigimos a ese Consejo de Administración, en nuestra calidad de Asociados a esa Cooperativa, a los siguientes fines:

I.- Petición: que venimos a solicitar de parte de ese Consejo la convocatoria a las Asambleas Electorales Seccionales de esa Cooperativa con el objeto de proceder a la elección de los Delegados de cada Seccional. Ello en base a los fundamentos que a continuación señalamos

II.-Objeto: La presente petición tiene por objeto la normalización institucional y funcional de nuestra Cooperativa.

Como es de vuestro conocimiento la última elección de Delegados Sectoriales fue realizada con fecha 28 de abril de 2012. Dichos Delegados fueron convocados fuera de término dado que correspondían a los que debieron ser electos el año 2011. Así surge del Acta de Asamblea Ordinaria de Delegados nº 83/2012 cuando en el punto 2 el Sr. Presidente de la Cooperativa informa “de las razones que motivaron el llamado a Asamblea fuera de término”. Dichas razones se fundamentaron en “la imposibilidad de efectuar dentro de los plazos que establece el Estatuto la respectiva convocatoria debido al acto eleccionario que el año pasado vivió el País y nuestra ciudad”. Esta Acta fue informada por la Dirección Provincial de Cooperativas y Asociativismo del Chubut.  A estar a nuestro conocimiento, posteriormente no se llevó a cabo elección de Delegados alguna. En consecuencia nos hallamos en nuestra Cooperativa con un atraso de dos años en la renovación de autoridades. Al menos en cuanto a los Delegados.

II.1.- Indudablemente que esta situación atenta contra la normalidad institucional de nuestra Cooperativa. Esto es en razón de que en los hechos impide la realización de las Asambleas Ordinarias de Delegados a los fines que los mismos cumplimenten con el objeto de aprobación de Balance General, Estado de Resultados y cuadros anexos, Memoria, informe del Síndico y del Auditor, como así también la elección de Consejeros y Síndicos, tal como lo indica el art. 33 del Estatuto de nuestra Cooperativa. Sin perjuicio de ello también tenemos que la Asamblea de Delegados implica la participación mas colectiva de los Asociados en cuanto al control de su Cooperativa y el desarrollo, crecimiento y prestación de  nuevos servicios de la misma.
La carencia de un regular funcionamiento de los órganos de la Cooperativa atenta también contra la credibilidad y seriedad que deben tener estas Entidades.  La responsabilidad que posee la misma deviene de los servicios públicos que ha asumido prestar y que son fundamentales para el desarrollo de la Ciudad de Trelew.  En consecuencia vemos como de imprescindible necesidad la normalización de la parte institucional de la Cooperativa y de allí nuestra petición.

II.2.- En cuanto a la funcionalidad de la Cooperativa Eléctrica de Trelew los acontecimientos últimos de pública notoriedad dan cuenta de una situación de alta irregularidad. No es objeto de la presente ingresar en el tratamiento de los hechos que van a fundamentar lo afirmado, pero es imposible ignorar que el deteriorado aspecto financiero ya es de conocimiento público. Esto atenta contra la confiabilidad en la estabilidad de la misma como así también contra la transparencia de los actos que en su nombre se realizan. Hubo de llegarse a la denominada Audiencia Pública para confirmar que la credibilidad está quebrada.

En estas condiciones la Cooperativa se halla muy comprometida en su funcionamiento. Debe dejarse de lado todo otro camino que no sea el de la Institucionalidad. La normalización de los órganos de la Cooperativa se impone comenzando por la elección de los Delegados Sectoriales que luego en Asamblea la completarán.

III.- Elección de Delegados: Ante esta situación es que este Agrupamiento Cooperativo propone la convocatoria a la elección de los Delegados Sectoriales.

En este sentido creemos que debe buscarse la mayor participación posible de los Asociados, como así otorgar al proceso eleccionario la mayor transparencia.

Es por ello que solicitamos a ese Consejo de Administración que llame a la citada elección con un plazo de cuatro meses. Esto dará tiempo suficiente y garantizará la participación de los Asociados, circunstancia que no se lograría con el habitual plazo de quince días.  Y otorgará, además,  la transparencia necesaria a los actos de nuestra Cooperativa.
Asimismo pedimos que en base a ese término que solicitamos se establezca un calendario electoral que contemple y garantice desde la conformación de las Sectores en que se elegirán los Delegados, la exhibición de los padrones, lugares de realización de las Asambleas Electorales Seccionales, determinación de las fechas que garanticen derechos, etc.

IV.- Agrupamiento: Dejamos constancia que los que firmamos la presente somos integrantes del Agrupamiento Cooperativo Trelew.

A estos fines es que ofrecemos y pedimos nuestra participación.-

Los representantes de este Agrupamiento son los Asociados Luis Armando Cabrera, DNI nº 12.971.640, Asociado nº 27756, y Carlos Montes, DNI nº 10.804.362,  Asociado  nº 16053  constituyendo domicilio a los efectos que hubiere en calle Centenario nº 1414 de esta ciudad.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

Luis A Cabrera            Juan Carlos Montes           Carlos Price
David Patricio Romero         Estela Godoy          José  Albial
Freddi Morado       Alejandro  Andrade

C.C.:  O.M.RE.S.P. ;  Sindico

Nota relacionada:  Trelew: radicales responsabilizan PJ “en todas sus vertientes” por la situación de la Cooperativa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario