martes, noviembre 19, 2013

Trelew: invitan a unas jornadas sobre “Historia y memoria de la Clase Obrera: resistencia, luchas y formas de organización”

Por Gonzalo Pérez Álvarez

21 y 22 de Noviembre
Jornadas de Trabajo y debate de avances de investigación:

Historia y memoria de la Clase Obrera: resistencia, luchas y formas de organización

Con la presencia de la Dra. Victoria Basualdo como conferencista e invitada especial Doctora en Historia (Universidad de Columbia). Es investigadora del CONICET con sede en FLACSO-Argentina y profesora de la Maestría en Economía Política (FLACSO) y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

En el marco del Proyecto de Investigación: “Historia y Memoria de la clase obrera en el noreste de Chubut”

Directora: Dra. Mónica Gatica (UNP)
Codirector: Dr. Gonzalo Pérez Alvarez (UNP-CONICET)


Jueves 21 de Noviembre:

15 hs. Mónica Gatica y Gonzalo Pérez Álvarez
La terca persistencia: ¿por qué ya tres períodos de investigación para historia y memoria de la clase en el NE de Chubut?

15.30 hs. Débora Saso:
"Mujer bonita es la que lucha”. Experiencias de mujeres obreras textiles y conflictividad de clases en el parque industrial de Trelew: La huelga de Confecciones Patagónicas de 1997

16 hs. Marcelo Baysette
Modelo de acumulación. Clase obrera, movimientos sociales y sectores populares. El sujeto de la transformación en la Argentina de la posconvertibilidad

16.30 hs Manuel Gutiérrez:
Entre “el saber técnico” y “el saber especializado”: la conformación
de la experiencia obrera textil en el Noreste del Chubut. 1956-2001.

17 hs. Paz Escobar:
Entre la pasión y la masacre, el conflicto de clases: representaciones de las huelgas patagónicas en el film Flores Amarillas en la ventana

17.30 hs. Raquel Caprano
Docentes en Lucha de 1987 a 2013, un estudio comparativo: alcances y consecuencias de las huelgas de ATECH

-19 hs. Presentación del libro “Cuentas Pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura” (editado por Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky)

Panel: Dra. Victoria Basualdo (autora de dos capítulos del libro); Mg. Mauricio Fernández Picolo; Dra. Mónica Gatica y Dr. Gonzalo Pérez Alvarez.

Hasta hoy la justicia argentina tuvo el mérito de investigar los delitos de sangre cometidos durante la última dictadura, pero dejó fuera del radar a los actores económicos que interesadamente la promovieron y/o facilitaron, es decir, a las personas, instituciones y empresas que suministraron bienes y servicios al gobierno o que obtuvieron beneficios a cambio de apoyar la ejecución del plan criminal. Muchas de ellas son en la actualidad actores civiles y económicos de peso, integrados al juego democrático, y sus vínculos con la dictadura son en gran medida desconocidos. En lo que constituye una investigación pionera que logra reunir información sustancial pero dispersa hasta ahora, Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, junto con un equipo de prestigiosos autores, sacan a la luz los casos de complicidad civil y económica con la dictadura. Esos casos involucran empresas como Ledesma, Ford, Acindar, Techint o Mercedes Benz. Al ofrecer la primera investigación sólida y sistemática sobre un tema que ha comenzado a instalarse en la agenda del derecho local e internacional, este libro abrirá sin duda una nueva etapa, además de contribuir a una narrativa más completa de los años del llamado “Proceso”.

Viernes 22 de Noviembre:

15 hs. Axel Binder:
El cierre de las textiles Cualicrón-Tycora, en el marco de la promoción industrial durante el Onganiato: problematizaciones y primeras líneas de investigación.

15.30 hs. Mauricio Fernández Picolo
El rol del movimiento obrero durante las jornadas del Trelewazo: sindicatos participacionistas y sindicalismo combativo

16 hs. Mónica Gatica:
¿Chantaje o permiso precario? los invisibles exiliados chilenos en el NE del Chubut

16.30 hs. Gonzalo Pérez Álvarez
Hacia un debate sobre la relación entre experiencia obrera y organización partidaria: los trabajadores del noreste de Chubut durante la década del ‘80

17 hs. Claudia Pérez
Experiencias de trabajo y organización comunitaria de mujeres desocupadas en la provincia de Chubut.

17.30 hs. Debate colectivo y conclusiones
 
-18 hs: Conferencia de Cierre de Victoria Basualdo:
“Nuevos temas, enfoques y fuentes en la historia reciente de los trabajadores en Argentina: posibilidades y desafíos”
La conferencia tendrá como principal objetivo transmitir experiencias, reflexiones y desafíos sobre tres líneas de investigación vinculadas a la historia de los trabajadores en Argentina: la historia del sindicalismo de base, los delegados y comisiones internas, la historia de las relaciones internacionales del sindicalismo argentino, y los avances y desafíos de la clase trabajadora en la etapa de la post-convertibilidad. Partirá, en primer lugar de una contextualización de la revitalización de la producción sobre el campo de estudios del trabajo en los últimos años, para luego sintetizar algunas reflexiones específicas en torno a estas tres líneas de investigación. En particular, se examinarán los enfoques desde los que pueden encararse, y los archivos y fuentes que permiten su abordaje, lo que permitirá proveer algunos elementos para la discusión y análisis de cambios y potencialidades en este campo de producción en la actualidad, y abrir perspectivas a futuro.

Organizan:
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales – UNPSJB
Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales
Departamento de Historia – Sede Trelew
Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales – Cond. Fuich

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario