martes, noviembre 19, 2013

Reforma del Código Civil: se eliminó del anteproyecto original el acceso al agua como derecho humano fundamental



Fuente: “La Tijereta” *

El Ejecutivo ha eliminado del anteproyecto original de reforma del Código Civil  un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reafirmada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas. “Cuál es la intención que se esconde detrás de esta omisión deliberada. A pesar de que parezca una cuestión meramente enunciativa, que esté expresamente garantizado como un derecho humano el acceso al agua, tiene implicancias prácticas muy concretas”, explicó Viale, sobre todo en cuestiones a establecer prioridades en el uso del recurso y restringir su privatización.

Asimismo, también se proponía, por parte de los abogados ambientalistas, la modificación de la delimitación del dominio privado de las aguas para garantizar la protección del recurso hídrico, incorporando otras aguas como bienes de dominio público o bienes comunes, incluyendo los glaciares, humedales, todos los lagos navegables o no, y las algunas en tierras de propiedad del Estado. Sin embargo, luego de las audiencias públicas, “uno de los pocos avances que hemos logrado es que los glaciares sean bienes de dominio público. No es menor, pero ya estaba la Ley de Glaciares, por eso se aceptó” para su inclusión como tal en el Código Civil.

Con respecto al camino de sirga, “tal como está redactado el proyecto de modificación del Código Civil, sólo los dueños colindantes con ríos públicos podrán acceder y gozar de sus costas. No sólo reduce de 35 a 15 metros esta restricción al dominio, es decir, apenas se sancione el Código Civil va a haber miles y miles de kilómetros que vamos a perder, pero además suprime el carácter de calle o camino público esa franja de terreno, lo que aniquilaría la posibilidad de acceder al mismo por parte de los demás ciudadanos”.


          De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario