jueves, noviembre 14, 2013

Opinión: “¿Juicio Político a Martín Buzzi?”, por Luis Dupuy


Por Luis Dupuy *

El clima que se percibe en la Legislatura del Chubut esta por demás enrarecido. Hace presumir para algunos analistas de la política provincial que se estaría muy cerca de una solicitud de Juicio Político al Gobernador Martín Buzzi.

Ocurre que nadie se anima aún a declarar abiertamente que se habla de esta posibilidad, pero quienes dialogamos con muchos de los actores que integran la Casa de las Leyes sabemos que ya son varios los Diputados que “off the record” expresan que hay causales más que suficientes, según ellos, para llevar a Juicio Político al Gobernador comodorense.

Y…tiraron la primera piedra

La Biblia narra la historia una mujer que los escribas y fariseos le presentaron a Jesús. Mujer quien según las enseñanzas de Moisés por haber sido encontrada en adulterio, debía ser apedreada hasta morir.
La respuesta de Jesús es muy bien conocida, tanto que hasta se ha convertido en expresión popular “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…”

Pero estamos hablando de política y según se mire en la Sesión legislativa del Martes pasado se empezaron a tirar muchas piedras, y muy grandes.

Los reproches a la gestión del Gobernador Martín Buzzi, hasta ahora se presentaban casi con exclusividad desde los bloques de la oposición. Las más de las veces desde el radicalismo, en proporción un poco menor desde el PJ Modelo Chubut, y en menor cuantía desde el Polo Social de Oscar Petersen.

Una sesión para la historia

El cargo que quedó vacante por haberle sido aceptada la renuncia al ex Fiscal de Estado Blas Meza Evans, fue uno de los temas que originó un Proyecto de Ley que se trató sobre tablas, tras una sesión que tuvo de todo lo que puede ocurrir en política, un poco y bien sazonado.

Sobre el final de la jornada legislativa la Presidenta del Bloque del FPV, Argentina Martinez, con la firma de 14 Diputados presento un Proyecto de Ley para modificar un artículo de la Ley V – N° 96.

La norma actual dice: “El Fiscal de Estado Adjunto es designado y removido por el Poder Ejecutivo Provincial. Ejerce sus funciones en colaboración con el Fiscal de Estado de quien depende jerárquica y funcionalmente”.

La modificación que se impulsa tiene por finalidad establecer que también la designación del Fiscal Adjunto, tiene que tener acuerdo del Poder Legislativo.

Este Proyecto que como corresponde fue pasado a Comisión, será tratado en tiempo record y la modificación a la Ley seguramente aprobada en la próxima Sesión, es decir este Jueves según afirman fuentes confiables.

Es evidente que lo que se pretende es impedir que el abogado comodorense Jorge Echelini, que fue Secretario de Gobierno de Buzzi durante su Intendencia en la ciudad petrolera, pueda ser ahora designado como Fiscal Adjunto.

Quienes se oponen a Jorge Echelini lo condenan por haber sido el abogado histórico de los “dragones”, un grupo disidente de la U.O.C.R.A.  Dragones que según algunos fuera una creación de Mario Das Neves y que en su tiempo habrían ayudado a que BUZZI llegara a la Intendencia de Comodoro Rivadavia, cargo desempeñado entre 2007/2011..

Entre los “reproches” se escuchó decir que es inadmisible que el abogado Jorge Echelini que patrocinó a los “Dragones”, grupo que causó destrozos de una magnitud nunca antes vista en la Provincia a la empresa Pan Américan Energy, y originara pérdidas de ingresos cercanas a los quinientos millones de pesos, sea ahora designado por el Gobernador Buzzi como Fiscal de Estado, aunque sea el Adjunto.

A confesión de parte…

En la Sesión pasada existieron “confesiones” múltiples de varios Diputados que ocuparon lugares en organismos públicos y en bancas anteriores.
La versión taquigráfica en esta oportunidad, es para guardar en archivo seguro.

Ocurre como una suerte de autocrítica se escucharon reflexiones que en algunos casos se convirtieron en auto incriminaciones. Sobre ellas comentaremos cuando esté disponible la versión taquigráfica de lo expresado en el recinto.

Por ahora, hay quienes piensan que anoche se expusieron por parte de los representantes de todos los bloques, y en particular desde el Bloque del FPV, motivos que podrían ser causales de Juicio Político al Señor Gobernador Martín Buzzi.

Lo más probable, según otros, es que esto termine como el relato Bíblico, donde después de la propuesta de Jesús de que “quien esté libre de pecado arroje la primera piedra”, podamos asistir a ver cómo los acusadores de hoy vayan desapareciendo, desde el más viejo al más joven.

*  DNI 11.531.620.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario