miércoles, noviembre 13, 2013

Opinión: “Ilegítimos II: Un extraño paro de carneros”, por Hernán Díaz Varela



Por Hernán Díaz Varela *

Insisto: el 10 de octubre pasado hubo elecciones en el gremio docente del Chubut, ATECh. Todavía hoy no está definido el resultado electoral, porque se han comprobado y se siguen comprobando casos de fraude electoral en varias mesas del interior de la provincia que favorece, curiosamente o no tanto, a la oficial y oficialista Lista Verde, liderada por el sempiterno Santiago Goodman.

Asimismo, mientras los docentes de Comodoro planteaban y sostenían en la región sur un paro que duró setenta días, con el apoyo de cientos de padres que juntaron dinero para el fondo de huelga, que armaron polladas y eventos para bancar a los maestros en lucha, que contó con el apoyo de los petroleros privados –quienes evitaron la repetida foto dasnevista de docentes cagados a palos- y que logró finalmente sentar al gobierno a negociar previa expulsión del ministro de Educación anterior, esa misma Lista Verde trataba a los maestros de Comodoro de “violentos” y “chiquilines”, y carnereaba a más no poder en vez de acompañar las medidas tomadas masiva y democráticamente por la regional más importante de la provincia.

Finalmente, luego del tsunami electoral que trastocó el escenario político provincial y se llevó puestos a varios ministros (entre ellos al de Educación), los “verdes” quedaron descolocados por la pérdida del padrinazgo de Zaffaroni y algunas preguntitas pendientes respecto de la estafa electoral en las elecciones gremiales, con photo finish aún sin revelar.

Claramente, para el nuevo ministro de Educación, Guillermo Firmenich, el interlocutor político más relevante es Carlos Magno, el referente más notable de la Lista Lila y próximo secretario general de Atech -si se hiciera o hiciese justicia, use el lector la forma subjuntiva que más le agrade. Firmenich y Magno hablaron cara a cara la semana pasada, y el funcionario fue el encargado de darle forma y detalle al anuncio del gobernador de incrementar el adicional por zona con un diferencial importante para la región sur.

Ante esto, la conducción “verde” encabezada por Goodman no tuvo más reacción que balar su impotencia y llamar a un paro… ¡a diez días de iniciada la gestión del nuevo ministro de Educación! Totalmente deslegitimados por su alineación acrítica con el gobierno de turno, embarrados en un fraude electoral que apenas les alcanzó para dibujar unos pocos votos de diferencia que hoy siguen cuestionados, la convocatoria de la conducción de Atech (de esta conducción) a un subrepticio paro para el 14 de noviembre nos deja tan sorprendidos y enojados como si Ricardo Barreda convocara a una marcha contra la violencia de género.

Porque otra vez, nuevamente, como siempre, la Verde mostró la hilacha: no hubo ninguna consulta a las bases más que llamadas aisladas, no se trabajó la propuesta del gobierno ni se realizaron asambleas para que cada quien opinara y se construyera algún consenso, ni hubo ninguna instancia de participación de docentes, ni documentos en las escuelas. Nadie, nada, nunca. Sólo la decisión de unos pocos y poco iluminados dirigentes que, a diez días del cierre del último trimestre escolar, pretenden llevar adelante una algarada que les salve la ropa.

Gritan por allí, callan por aquí… Y siguen sin explicar el fraude electoral.

* DNI 17.536.512 – Docente de Trevelin


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario