lunes, noviembre 11, 2013

“Causa armada”: la Justicia formoseña procesó al referente qom Félix Díaz



Fuente: http://qoomih-qom.blogspot.com.ar

La justicia de la Provincia de Formosa en total sintonía con la política del Gobernador Gildo Insfrán, en una causa alevosamente armada, procesa a Félix Díaz, Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh junto a otros tres miembros de la Comunidad: Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández.

La connivencia entre  los poderes del estado sigue dando sus frutos. La causa 742/2011 comienza en la mañana del 23 de noviembre del 2010, con la imputación por atentado a la autoridad, lesiones leves y graves, abuso sexual y robo de arma. El juez Garzón criminaliza la protesta en un juego de testimonios contradictorios y selección arbitraria de los hechos, que busca justificar la represión posterior con el envío de 200 policías ese mismo día a la tarde para desalojar el corte de ruta. No hay pruebas, solo inventos, en el país de los derechos humanos.

Sin embargo el pasado 1 de Noviembre se dictó el procesamiento de Felix Díaz, Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernandez. Los indígenas son procesados y los responsables de la preparación de esta trampa (funcionarios, policías, gendarmería, jueces y  miembros de la familia Celía, usurpadora del territorio qom) gozan del privilegio de la libertad.  La  provincia impune actúa bajo el ala del gobierno nacional que mira para otro lado.

Este procesamiento aparece en extraña coincidencia con el relevamiento territorial ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Comunidad y realizado por el INAI, el ICA, y Parques Nacionales el 23, 24 y 25 de Septiembre: los datos obtenidos se plasmaron en una carpeta técnica y se está esperando su presentación para que la Comunidad la acepte o la rechace. El territorio es la vida, y la vida de un qom es amedrentada con permanentes atropellos, en abierta deslegitimación del derecho indígena vigente en el país.

Como garantes queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantía de justicia, en todas las instancias judiciales de la Provincia de Formosa.

Avalamos al CELS que apelará el procesamiento de esta causa armada Nº 742/2011. No queremos a Felix Díaz ni a ningún miembro de la Comunidad sea llevado a juicio oral, en el banquillo de los acusados, por delitos inexistentes.  Exigimos la rápida resolución  y el sobreseimiento de todos los qom procesados. Otras dos causas siguen abiertas imputando a Félix  por represión y desalojo de la ruta, y por usurpación de tierras del criollo Celia y del predio destinado a la universidad. Es bueno saber que gracias a la intervención de la Corte Suprema finalmente el Gobernador anunció el mes pasado que la Sede de la Universidad será construida en otro lugar.

Con firmeza decimos: ¡Basta! Queremos la aplicación de los justos derechos. Procesamientos con causas armadas no construyen un país. Lo enferman. Así como se enferman los qom por tanta muerte sin justicia, tanta violencia soportada a diario por la falta de atención médica, de agua potable, de trabajo y de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades.

Acompañamos como garantes a Félix Diaz, y a la  Comunidad denunciando  firmemente esta sumatoria de irregularidades y de continua violación a los derechos  humanos.  Seguiremos  actuando con palabras y hechos que promuevan la justicia e igualdad.

Sinceramente,  cada uno de nosotros.                     
                    

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario