domingo, septiembre 15, 2013

"Vuelta del río": la comunidad mapuche-tehuelche agradece a quienes vienen acompañando su lucha



Por Gustavo Manuel Macayo *

El 12 de setiembre, en horas de la mañana, la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río" brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal, para los medios de Esquel y la región, donde se dio a conocer la Carpeta Técnica correspondiente a los trabajos de Relevamiento Territorial, que fuera entregada recientemente a las autoridades comunitarias.

El Relevamiento de la Comunidad Vuelta del Río, del Departamento Cushamen, se realizó entre el mes de enero de 2011 y agosto de 2012. Después de algunas dilaciones administrativas, y después de ser enviado a funcionarios de la Provincia de Chubut, finalmente fue entregado a la Comunidad en agosto de 2013.

Los trabajos fueron realizados por el Equipo Técnico Operativo conformado en virtud del convenio entre el INAI y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco del cumplimiento de la Leyes Nacionales 26.160/26554 de Emergencia Territorial.

La conferencia tuvo una participación amplia y masiva de periodistas y de medios, entre los cuales estuvieron presentes Canl 4 de Esquel, FM Kalewche, Radio Nacional Esquel, FM Sol, Diario El Chubut, Diario El Oeste, Diario Jornada, etc.  Asimismo en momentos previos mantuvimos una comunicación con FM Alas de El Bolsón. También se hicieron presentes vecinos y amigos de los originarios.

Estuvieron presentes por la Comunidad: Silvio Huilinao, Marcelo Calfupan, Javier Painepan, Horacio Huilinao, Nilda Painepan y también Gabino Huilinao, el enfermero responsable del Puesto Sanitario.

Los comuneros dieron detalles de los diferentes trabajos realizados en el marco del relevamiento, la participación de la comunidad, la situación actual, los conflictos territoriales todavía en trámite en los Tribunales de Esquel, así como las expectativas a futuro, a partir de contar con un documento de suma importancia para poder acceder a un título comunitario. Cabe destacar que de la carpeta técnica surge palmariamente la existencia de una Comunidad Originaria compuesta por unas 30 familias, totalizando unas 130 personas, en una ocupación territorial que abarca y excede los 15 lotes de tierra de 625 has. incialmente estimados, y que se trata de una posesión y propiedad comunitaria, ancestral y tradicional que tiene sus antecedentes iniciales en las últimas décadas del Siglo XIX, manteniéndose en forma continua e ininterrumpida hasta el presente, comprendida claramente en las garantías constitucionales. Es oportuno recordar que más allá de los continuos hostigamientos e intentos de desalojo violentos o clandestinos sufridos a través de los años, la Comunidad siempre ha resistido y defendido en forma firme y solidaria su ocupación colectiva.

También se dio a conocer el reciente documento elaborado por el Equipo de ENDEPA, denominado "Nueva Advertencia sobre la inejecución de la ley 26.160" de donde surge que solamente se han finalizado los trabajos en un 12,48 % de las Comunidades Originarias de todo el país, habiéndose utilizado ya alrededor de un 75 % del presupuesto de $ 60.000.000.- destinado por el Estado Nacional a cumplir con todo el programa. Se expone en el documento también, que en varias provincias del país no se ha comenzado siquiera a implementar el programa, (como Formosa y Neuquén) y que en muchas jurisdicciones continúan los desalojos violentos y la represión policial o parapolicial, (en muchos casos a través de procedimientos ordenados o avalados por funcionarios judiciales), contra las Comunidades que defienden su territorio de los avances del despojo, del desmonte, o de las industrias extractivas.


El informe de ENDEPA también da cuenta de la información a veces incorrecta o sesgada, y a veces contradictoria o falsa, que ha proporcionado el Estado Nacional acerca de la real ejecución de los trabajos de relevamiento previstos. También da detalles de los informes críticos elaborados por la Auditoría General de la Nación y por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

Por ello, si bien en el presente caso los trabajos de relevamiento llegaron a buen fin, y es un motivo de sincera alegría, debemos tener presente que hay muchas comunidades esperando ser reconocidas o relevadas por el Estado, y que algunas aún no han recibido la información necesaria.

Por último, y en nombre de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río", hago llegar un público agradecimiento a todos los que han acompañado y acompañan la lucha de esta comunidad y en general, la lucha de los Pueblos Originarios de la Patagonia y del resto del país por la reivindicación de sus derechos fundamentales y territoriales.

* Asesor de la Comunidad "Vuelta del Río"
Esquel - Chubut


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario