domingo, septiembre 08, 2013

Preso político mapuche: Facundo Jones Huala podría iniciar una huelga de hambre seca



 
Por Fernando Jones Huala

Comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la sociedad nacional e nternacional, como a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

El día de jueves 5 de septiembre, se dio lugar en el Juzgado de letras y garantías de la comuna de Río Bueno, la audiencia donde se trataría el cambio de medida cautelar de Francisco Facundo Jones Huala.

Momentos previos a la audiencia fuimos recibidos por un gran despliegue de carabineros como así también de las fuerzas especiales de Gendarmería. No solo en el sector de ingreso, sino también en los alrededores más próximos al juzgado. Donde se encontraban con escudos, empuñando bastones retractiles y envases de gas pimienta todo esto a conciencia de que en la concentración en apoyo a Facundo se encontraba un gran número de niños de entre 3 y 5 años, menores de edad y abuelos.

        Queremos también subrayar la gran discriminación sufrida y además la violación de toda ley nacional e internacional, por no haber permitido a un Defensor internacional de los DDHH presente para este propósito de asistir a una audiencia pública.

En la audiencia misma se noto claramente el grado de complicidad entre los presente para con Facundo, para negarle el pedido de arresto domiciliario completo como también el traslado hacia el Centro Penitenciario de Río Bueno.

No tomaron en cuenta el hecho de que Facundo luego de salir en busca de medicina, se haya entregado voluntariamente a fin de regularizar su situación procesal. Tanto el Fiscal Sergio Fuentes como los abogados querellantes presentaron antecedentes falsos, que ellos mismos declararon no estar seguros de la veracidad de estas supuestas causas que acarrearía Facundo en el vecino país de Argentina.

Esto es un descarado ejemplo de las pruebas falsas que se presentan en su contra y de los montajes judiciales  a los cuales esta siendo sometido. Todo esto para calificarlo como una persona con un alto grado de peligrosidad. A lo cual el Juez Daniel Alfredo Chaucón Ojeda determino a favor de los abogados querellantes y al mismo tiempo desacredito los planteos presentados por el abogado de la Defensoría Penal Publica, Hardy Grothe.

Por estos motivos Francisco Facundo Jones Huala mantendrá su huelga de hambre por tiempo indefinido la cual fue iniciada el sábado 17 de agosto pero esta vez con vistas a iniciar una huelga seca en caso de que el día de la apelación se vuelva a fallar en su contra.

Esta decisión empeoraría gravemente su estado de salud, causándole daños irreparables y pondría en alto riesgo su vida.

Por lo tanto hacemos un urgente llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a todos los organismos nacionales y internacionales de Derechos Humanos, para intervenir y mediar el urgente traslado del hermano en huelga de hambre hacia la carcel de Rio Bueno.

        Atte:

        Longko Jose Panguilef Calfulef – Rupumeika
        Longko Rodelio Torres - Chiuca - Mantilhue.
        Longko Juana Cuante Catalan - Lof Pitriuco
        Machi Luis Delgado Calfueque – sector Las Mercedes
        Machi Millaray Huichalaf – El Roble Carimallin
        Machi Cristobal Tremigual Lemui – sector Los Hualles, San Juan de la Costa
        Werken Ruben Cañio Cardenas – Pilmaiquen - El Roble Carimallin
        Werken Marcos Montiel Paillan – Comunidad Rupu Lafque, Prov. Palena
        Fernando Jones Huala - Hermano y vocero, Puelmapu ("Argentina")
        Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen Valdivia
        Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche Valdivia
        Centro de estudios Mapuche We Liwen Kimun (Curicò)
        Grupo de Apoyo Internacional a Presos Politicos Mapuche
        Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad - San Carlos de Bariloche, Argentina

        Apoyan este comunicado a través del Observador y Defensor Internacional de Derechos Humanos, David Monticelli,    representante de IL CERCHIO y CEDHPA (Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales)

        Coordinadora de Organizaciones Sociales - Osorno
        Coordinadora de Ex Presos Politicos -  Osorno
        Movimientos Libres del Sur - Osorno
        Sindicato de Mercadistas de Osorno
        Movimiento Unidad Docente - MUD Osorno
        Agrupación Pensamiento y Acción Critica – Osorno


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario