Por Cecilia Olivares *
El conflicto que estamos llevando adelante, hace ya
diecinueve días, involucra a dos sectores
concretos: los docentes de todos los niveles de la Ciudad de Comodoro
Rivadavia y Rada Tilly y el Estado Provincial. No hay dudas de ello. Los
docentes le reclamamos al Estado que cumpla con sus obligaciones, que escuche
las demandas de un sector de la provincia, que dialogue sinceramente. Como
respuesta, el Estado, a través de su más valioso aparato –la prensa- intenta
enfrentarnos con la comunidad –alumnos, padres, vecinos- para desentenderse del
problema y crear confusión.
Con “Estado” no sólo nos referimos a sus representantes más
directos –Buzzi, Zaffaroni, Eliceche, etc.- sino también a los dirigentes de la Junta Ejecutiva de
Atech –Aguirre y Goodman- que desde siempre actuaron como funcionarios
públicos. Lejos de cuestionarse sobre la situación de esta Regional, de
reconocer que existe un conflicto que no quiere ser oído, se ocupan
sistemáticamente de defender al “patrón”. Reducen las demandas a una interna
gremial. ¡Desacreditan la lucha de miles de docentes de una de sus regionales!
Sin embargo, y ante la evidencia de la gran convocatoria de las últimas
marchas, estos “personajes gubernamentales” comenzaron a especular con sus
actitudes demagógicas. Sólo ante los micrófonos de la prensa, prometen a viva
voz sentarse a dialogar y no castigar a los trabajadores. SÓLO ANTE LOS
MICRÓFONOS DE LA PRENSA.
Una estrategia más para generar confusión entre aquellos que
se guían únicamente por lo que dicen los medios.
Tenemos que tener presente que la tarea de los medios de
comunicación implica, necesariamente, hacer una selección de los hechos que
conforman la realidad. De este “recorte” dependerá cómo se muestran los actores
de un conflicto. El problema se presenta cuando los medios inclinan su balanza
para el gobierno de turno, porque el resultado es la deformación de la realidad
–en este caso, el conflicto docente- y la estigmatización de todo aquel actor
social que se enfrente a ese gobierno –los docentes-. Esto se ve claramente en
pequeñas palabras o frases que constituyen la redacción de las noticias sobre
el conflicto docente de los diarios locales. Eso son algunos ejemplos:
“Desafiando al gobierno, los docentes de Comodoro hacen
pensar que la solución al conflicto está lejana.” (Patagónico 5/9)
“DESPUES DE TRECE DIAS SIN ACTIVIDAD EDUCATIVA” (Patagónico
5/9)
“el conflicto docente que desde hace 18 días impide el
dictado normal de clases en Comodoro Rivadavia.” (Patagónico 12/9)
“las asambleas docentes que se desarrollaron y que provocan
un importante perjuicio a los niños que están sin clases desde hace más de una
semana, lo que se agravaría porque la Regional Sur adelantó ayer que la semana próxima
continuarían con la huelga, es decir, sin dictar clases.” (Crónica 31/8)
No conformes con desestimar esta lucha que hoy por hoy lleva
adelante gran parte de la comunidad comodorense, los medios también contribuyen
a sembrar el miedo en los docentes, claramente, para desunirnos y debilitar el
reclamo:
“El descuento está en marcha” (Patagónico 12/9)
“Otros cien docentes fueron notificados para que justifiquen
por qué no están dando clases” (Patagónico 15/9)
Como ciudadanos críticos debemos tener en cuenta que, desde
la comodidad de la casa, frente al televisor o los diarios, no podemos
informarnos realmente. Es lamentable, pero no siempre los medios acompañan las
luchas del pueblo. Es más, la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las
veces las obstaculizan para favorecer al poder económico-político. Es por esto
que invitamos a la comunidad interesada en informarse a acercarse a las fuentes
directas del reclamo: los establecimientos escolares y las asambleas.
* DNI 30605528
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario