jueves, septiembre 26, 2013

Opinión: “19 días de conflicto: una lectura sobre el rol de la prensa”, por Cecilia Olivares



Por Cecilia Olivares *

El conflicto que estamos llevando adelante, hace ya diecinueve días, involucra a dos sectores  concretos: los docentes de todos los niveles de la Ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y el Estado Provincial. No hay dudas de ello. Los docentes le reclamamos al Estado que cumpla con sus obligaciones, que escuche las demandas de un sector de la provincia, que dialogue sinceramente. Como respuesta, el Estado, a través de su más valioso aparato –la prensa- intenta enfrentarnos con la comunidad –alumnos, padres, vecinos- para desentenderse del problema y crear confusión.  

Con “Estado” no sólo nos referimos a sus representantes más directos –Buzzi, Zaffaroni, Eliceche, etc.- sino también a los dirigentes de la Junta Ejecutiva de Atech –Aguirre y Goodman- que desde siempre actuaron como funcionarios públicos. Lejos de cuestionarse sobre la situación de esta Regional, de reconocer que existe un conflicto que no quiere ser oído, se ocupan sistemáticamente de defender al “patrón”. Reducen las demandas a una interna gremial. ¡Desacreditan la lucha de miles de docentes de una de sus regionales! Sin embargo, y ante la evidencia de la gran convocatoria de las últimas marchas, estos “personajes gubernamentales” comenzaron a especular con sus actitudes demagógicas. Sólo ante los micrófonos de la prensa, prometen a viva voz sentarse a dialogar y no castigar a los trabajadores. SÓLO ANTE LOS MICRÓFONOS DE LA PRENSA. Una estrategia más para generar confusión entre aquellos que se guían únicamente por lo que dicen los medios.     

Tenemos que tener presente que la tarea de los medios de comunicación implica, necesariamente, hacer una selección de los hechos que conforman la realidad. De este “recorte” dependerá cómo se muestran los actores de un conflicto. El problema se presenta cuando los medios inclinan su balanza para el gobierno de turno, porque el resultado es la deformación de la realidad –en este caso, el conflicto docente- y la estigmatización de todo aquel actor social que se enfrente a ese gobierno –los docentes-. Esto se ve claramente en pequeñas palabras o frases que constituyen la redacción de las noticias sobre el conflicto docente de los diarios locales. Eso son algunos ejemplos:

“Desafiando al gobierno, los docentes de Comodoro hacen pensar que la solución al conflicto está lejana.” (Patagónico 5/9)

“DESPUES DE TRECE DIAS SIN ACTIVIDAD EDUCATIVA” (Patagónico 5/9)
“el conflicto docente que desde hace 18 días impide el dictado normal de clases en Comodoro Rivadavia.” (Patagónico 12/9)

“las asambleas docentes que se desarrollaron y que provocan un importante perjuicio a los niños que están sin clases desde hace más de una semana, lo que se agravaría porque la Regional Sur adelantó ayer que la semana próxima continuarían con la huelga, es decir, sin dictar clases.”  (Crónica 31/8)  

No conformes con desestimar esta lucha que hoy por hoy lleva adelante gran parte de la comunidad comodorense, los medios también contribuyen a sembrar el miedo en los docentes, claramente, para desunirnos y debilitar el reclamo:

“El descuento está en marcha” (Patagónico 12/9)

“Otros cien docentes fueron notificados para que justifiquen por qué no están dando clases” (Patagónico 15/9)

Como ciudadanos críticos debemos tener en cuenta que, desde la comodidad de la casa, frente al televisor o los diarios, no podemos informarnos realmente. Es lamentable, pero no siempre los medios acompañan las luchas del pueblo. Es más, la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las veces las obstaculizan para favorecer al poder económico-político. Es por esto que invitamos a la comunidad interesada en informarse a acercarse a las fuentes directas del reclamo: los establecimientos escolares y las asambleas.

* DNI 30605528

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