miércoles, septiembre 11, 2013

“Operación milagro”: Aleida Guevara, hija del “Che”, llegará la próxima semana a Gan Gan



Por Casa de la Amistad Argentino Cubana

Médicos argentinos graduados en Cuba realizarán una brigada voluntaria en la zona, de la cual estará al frente Aleida Guevara March, hija de Ernesto “Che” Guevara.

Durante los días 21 y 22 de septiembre próximos, un numeroso grupo de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, realizarán una campaña solidaria en Gan Gan. El objetivo es llevar adelante un relevamiento de Cataratas y Pterigium, para luego brindar el tratamiento quirúrgico a aquellos pacientes que se encuentren en condiciones clínicas de ser operados. Las operaciones, absolutamente gratuitas, se realizarán en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” que tiene el programa cubano de salud visual “Operación Milagro” en Córdoba. La iniciativa busca declarar la localidad de la Comarca Meseta Central “zona libre de ceguera evitable”.

 Esta iniciativa, surgida del primer encuentro de médicos y profesionales graduados en Cuba, que se realizó los pasados días 20 y 21 de junio en Bariloche, se completará con relevamientos de Hipertensión y Diabetes y una jornada cultural y deportiva a modo de cierre, en el marco de las actividades por el aniversario de Gan Gan.

Los organizadores vienen coordinando la iniciativa con el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría Privada de la Gobernación.

Los resultados de esta primera etapa de la campaña serán presentados en Trelew por la Dra. Aleida Guevara March el 24 de septiembre a las 19hs en la Universidad Nacional de la Patagonia, en una charla abierta a toda la comunidad.
                 
La ELAM

La ELAM fue inaugurada en el año 2000, con el objetivo de aportar a la formación de médicos de diversos países de América Latina y el mundo. La matrícula de la escuela es becada en su totalidad, apuntando estas becas a jóvenes de bajos recursos, que de otro modo no hubiesen podido costear sus estudios. Desde su fundación se han graduado más de 10.000 médicos, de los cuales cerca de 800 son argentinos. En el caso de Patagonia, la mayoría de las becas apuntaron a jóvenes de comunidades mapuche-tehuelches. En nuestra provincia se encuentran trabajando más de 50 médicos recibidos en la ELAM. La mayoría de ellos trabaja en zonas rurales como Gan Gan, Gastre, Paso de Indios, Las Plumas, Gobernador Costa, Corcovado, aunque también hay graduados de la ELAM en Trelew, Camarones, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
              
Operación Milagro

El programa internacional de salud visual “Operación Milagro”, es una iniciativa puesta en marcha a principios del 2005 por la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela , con el objetivo de aportar a la superación de la ceguera evitable en el mundo, que según la OMS representa el 80% de los casos de ceguera.

  En nuestro país el programa, que es llevado adelante por la fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP),  ha logrado devolverles la visión a más de 35.500 argentinos de bajos recursos, a partir de operaciones absolutamente gratuitas desde 2006 a esta parte.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario