lunes, septiembre 23, 2013

Florecimiento de la caña colihue: confirman un caso de hanta pero aseguran que está dentro del promedio anual



 
Fuente: Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut 

La Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut  (MIFMCC), ante el inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes a los lugares alcanzados por este fenómeno natural, y conforme al compromiso para garantizar a la comunidad su acceso a la información;

COMUNICA:
1)         La confirmación de un caso de infección por hanta virus, ocurrido en una niña de siete años de edad, residente en la zona.
a.         De acuerdo a la información recopilada, en el mes previo al inicio de los síntomas la menor afectada frecuentó un establecimiento rural del Parque Nacional Los Alerces dentro de una zona en la que se registra el fenómeno, donde presumiblemente resultó afectada.

2)         A la fecha de este informe, la niña se encuentra derivada al hospital del Trelew, presentando una evolución favorable y continúa en observación.

3)         Este caso fue detectado rápidamente, en el contexto de las medidas adoptadas por el sistema salud, en el marco del alerta vigente propuesto por esta MIFMCC desde su conformación en el mes de noviembre de 2012.

4)         Este caso es el primero registrado en el año en curso y se encuentra dentro del promedio anual para nuestra zona.

RESPECTO DE LA FLORACIÓN MASIVA DE LA CAÑA COLIHUE
1)         Prevención y protección:
a.         Se llevaron a cabo las tareas de protección y saneamiento de viviendas y edificios públicos dentro del área alcanzada por el fenómeno, tendientes a reducir el riesgo de exposición a los roedores.
b.         Se protegieron tomas de agua.
c.         Se capacitó a pobladores y personal de los organismos públicos que se desempeñan en estas áreas.
d.         Se distribuyeron elementos de seguridad.
e.         Se advirtió sobre la necesidad de suplementar la alimentación de hacienda durante el invierno en sectores alcanzados por la floración de la caña.

2)         Difusión:
a.         Elaboración y distribución de folletería con información preventiva.
b.         Tratamiento del tema con medios de comunicación y periodistas.
c.         Creación de la página web www.floracioncoluihue.org.ar
d.         Se trabaja en la elaboración de material informativo destinado a los visitantes que llegan a la zona.

3)         Monitoreo e Investigación
a.         Se continúa trabajando con las estaciones de monitoreo en el estudio de la evolución de la floración de la caña colihue y su impacto en la dinámica poblacional de los roedores.
b.         Se realizaron mediciones de producción de semillas por hectárea.
SITUACION DEL FENOMENO A LA FECHA
1)         La floración de la Caña Colihue presenta una evolución dentro de los patrones previstos: la floración se registró entre los meses de noviembre y diciembre de 2012; frutos maduros a fines de enero de 2013 y posterior caída de semillas. A la fecha, se observa una abundante oferta de semillas en el suelo y un residual en las plantas.

2)         Se observa un crecimiento sostenido en la población de roedores, con diferencias comprobables en las distintas estaciones de muestreo pero dentro de los parámetros previstos.

3)         No se observa desplazamiento masivo y sostenido de los roedores sobre asentamientos humanos dentro del área alcanzada por el fenómeno.

4)         Organismos vinculados a la MIFMCC monitorean la superficie de caña colihue seca, para implementar medidas preventivas ante la próxima temporada de riesgo incendios forestales.

CONCLUSIONES:
1)         Cabe recordar que este fenómeno es un proceso en curso, por lo que pueden esperarse modificaciones a los datos disponibles a la fecha, por lo que se prevé una actualización periódica de la información

2)         Continúa el funcionamiento de la MIFMCC ponderado como el ámbito para la generación y recolección de datos; la centralización de la información; el asesoramiento en la toma de decisiones de las instituciones involucradas, y para la información de la población en general.

3)         Se aconseja a los pobladores de la zona, prestadores de servicios turísticos e instituciones públicas, revisar/actualizar las barreras físicas de protección ya instaladas. Continuar con las tareas de saneamiento. Tomar las precauciones necesarias para sus actividades. Emplear los elementos de protección personal (guantes, barbijos, botas de goma y protección de ojos).

4)         A los visitantes: se recomienda informarse (pagina web, oficinas de turismo, establecimientos turísticos y de salud) sobre las medidas de prevención en cuanto a lugares donde establecerse, cómo y dónde realizar sus actividades al aire libre.

5)         Al conjunto de los visitantes y pobladores: extremar las medidas de prevención para el manejo del fuego, dada la presencia de importantes extensiones de caña colihue seca.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario