jueves, septiembre 19, 2013

Corcovado: concejales denuncian una “parálisis” de la gestión del gobierno municipal


Roxana Novella, intendenta de Corcovado

Por Concejo Deliberante de Corcovado

El Concejo Deliberante de Corcovado desea expresar su preocupación por la situación económica y social de la localidad ante la parálisis de la gestión del gobierno municipal y la falta de respuesta a las necesidades de los habitantes de Corcovado.

Si bien en el último año se registró un descenso en los ingresos coparticipables y no se concretó el adelanto de coparticipación autorizado por el Concejo Deliberante hace un año, han seguido aumentando las deudas de la municipalidad con proveedores y particulares, a la vez que se demoran algunos pagos y se mantienen deudas con organismos de la administración central y CORFO.

En este contexto se otorgó un aumento escalonado de sueldos al personal de planta municipal en porcentajes inferiores a la tasa inflacionaria real, siendo que esos sueldos no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar y están por debajo del salario mínimo vital y móvil. Esta situación es más grave con el personal contratado que no recibe aumentos desde octubre  de 2011, cobrando valores que varían entre los $ 500 y $ 1600 pesos mensuales, lo cual agrava la situación de precarización laboral de distintas áreas municipales. En este periodo aumentó la planta de personal contratado en forma precaria, sumado a que hay personal municipal adscripto en distintas reparticiones oficiales.

Durante el año 2012 y lo que va de 2013 se ha paralizado la obra pública y todas las obras de infraestructura básica como la extensión de la red de gas al barrio Abrojal. Existe además un abandono de la estructura productiva de la Granja Municipal, la paralización total de la Fábrica de Muebles Macizos Corcovado, que fuera orgullo en este pueblo y modelo en la provincia, y el cierre de la única estación de servicio de la localidad, perjudicando a otras fuentes laborales, y dificultando la actividad turística.
A esto se suma la falta de mantenimiento y deterioro de edificios públicos, por ejemplo el gimnasio municipal, y el cese operativo del parque automotor y de maquinarias del municipio por deterioro y destrucción.

Estas situaciones llevan al aumento de la cantidad de personas y familias en riesgo social y al incremento de la desocupación, lo cual ha provocado la migración de numerosos pobladores y el desarraigo familiar, a la vez que reflejan la imposibilidad por parte del municipio de dar cumplimiento efectivo a servicios básicos como el mantenimiento de la red cloacal y planta de afluente, espacios verdes, recolección y disposición de residuos sólidos urbanos, obras de adoquinado, y el mantenimiento de las calles de tierra.
Mientras esto sucede, en los últimos 40 días la intendente municipal estuvo dos semanas en Buenos Aires, una de ellas visitando Tecnópolis con un grupo de estudiantes del secundario local.

Este Concejo Deliberante últimamente canaliza los reclamos de los vecinos que no reciben respuestas del Ejecutivo Municipal, a quienes muchas veces se les postergan las audiencias que solicitan a la intendente por los problemas que los aquejan. La mayoría de los pedidos de informe elevados desde el Concejo Deliberante no reciben respuestas y no se cumplen varias de las ordenanzas sancionadas en este periodo que hacen al funcionamiento y financiamiento municipal.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario