jueves, agosto 29, 2013

E-mail filtrado: “El IPA y las Cooperativas Eléctricas contaminan el Río Chubut”




Un mail filtrado puso al descubierto como el Instituto Provincial del Agua (IPA), con el pleno conocimiento de las autoridades de las Cooperativas Eléctricas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, vaciarán los cuencos de los pluviales Musters y Owen al Rio Chubut en la mañana de este viernes 30 de agosto.

El IPA, a espaldas de la población, comunicó a los sectores de potabilización de las Cooperativas Eléctricas de Rawson, Puerto Madryn y Trelew que en la mañana de este viernes - y por un lapso de cuatro horas-, los Pluviales Owen y Musters vaciarán sus cuencos por lo que se deberá suspender “el proceso de captación de agua”.

Según el cronograma brindado por el IPA, el pluvial Musters comenzará su volcado a través de sus cuatro bombas a las 8:30 y se extenderá hasta las 10:30 horas, mientras que el pluvial Owen activará sus dos bombas a las 10:15 hasta las 12:30 horas.

La notificación firmada por el Director general de Coordinación de Ingeniería del IPA, Ing. Miguel Peñaloza Decó asevera que “se tomarán muestreos a los 30 y 120 minutos, a los efectos de propender el mayor arrastre de sedimentos posibles”, por lo que se infiere que la contaminación que sufrirá el Rio Chubut será extrema, más si se considera que parte de esos “sedimentos” están compuestos por líquidos cloacales con alta concentración de coliformes.

La nota prosigue diciendo que “una vez llegada la pluma de afectación del rio por el vuelco del pluvial Musters, sobre la descarga del pluvial Owen se procederá a la descarga plena del mismo durante dos horas” y aclara que esta acción es para “minimizar el periodo de desafectación de la Planta Potabilizadora de Rawson”.

Lejos de propender a una solución definitiva del problema, el IPA continúa aprobando y planificando volcados contaminantes a la única fuente de agua dulce con que cuenta mas del 40% de la población de la provincia, ahora con el pretexto de realizar “mediciones”, las cuales se podrían obtener directamente de los cuencos de los pluviales sin necesidad de realizar un aporte tan nocivo como el planificado y deja inferir que el único motivo de estos volcados es que los cuencos están repletos y necesitan ser vaciados.

Se desconoce si la actividad estará monitoreada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario