martes, julio 02, 2013

Toma del INAI: mapuches de Neuquén ratifican que se irán con la personería jurídica



Fuente: Agencia Walsh
Por Liliana Giambelluca

Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lograron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reciba para iniciar un diálogo por el reclamo que realiza una comunidad mapuche de Neuquén en ese organismo. Se acordó una segunda reunión para los próximos días.

Desde hace una semana, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén, reclaman su personería jurídica, tramitada hace seis años, en las oficinas del INAI.

La situación que están viviendo en estos días alrededor de 14 mapuches, entre ellos dos bebés (uno 4 de meses y una nena de un año), una anciana, jóvenes y de mediana edad, es precaria pero la han asumido con coraje y sostenidos por sus convicciones. Cuando termina el horario de oficina les cortan la electricidad, están impedidos de acceder a los baños y no tienen manera de calentar la leche para los bebés.

El edificio tiene una fuerte custodia policial y con mucha insistencia logran que les abran la puerta para recibir comida o termos con agua caliente que les acercan militantes sociales y de derechos humanos. Si salen, no volverán a ingresar.

En plena campaña electoral por las legislativas, es poco probable que el gobierno desate una represión en una oficina pública ni que los saque a la fuerza por la policía. No obstante, hasta el momento no reconoce la personería de la comunidad.

Referentes de organismos defensores de derechos humanos y el qarashe Félix Díaz, representante de los pueblos originarios de la Argentina, se han acercado en varias oportunidades para intentar conversar con el titular del INAI, Daniel Fernández, y poder destrabar el conflicto pero les han negado el ingreso.

Por segunda vez, Adolfo Pérez Esquivel debió retirarse ayer sin lograr su cometido. Lo lograron más tarde Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes mantuvieron una extensa reunión con autoridades del Instituto y mapuches.

Se acordó mantener la buena convivencia que hasta el momento ha existido pese al conflicto. Los originarios ratificaron que no están tomando el edificio, que han abandonado la huelga de hambre y que permanecen en espera pacífica pero firme, pues sólo se irán cuando les otorguen la personería jurídica.

Se acordó una segunda reunión para los próximos días, a fin de llegar a un acuerdo.

En tanto, los mapuches solicitan que los ciudadanos se acerquen a acompañar su lucha. El INAI está ubicado en Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficina 236 (arriba del Consulado boliviano), Barrio de Once, ciudad de Buenos Aires. Nota completa

Informe: Ruth Aguiar y Paula Pimentel


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario