miércoles, julio 17, 2013

“No pasarán: el Pueblo Mapuche vs. Chevron/YPF”

Por Darío Aranda

En la tradicional ceremonia de vuelta del año, comunidades mapuches denunciaron a la multinacional Chevron, socia de YPF y que logró que la justicia argentina la exonere de un embargo por los delitos que cometió en Ecuador.

Umaw Wenxu y Lefxaru Nawel son konas, que en idioma mapuche significa “joven guerrero”. Ambos rondan los 25 años y son las voces del momento más político del Winoy Xipantu (la ceremonia de la vuelta del año para el Pueblo Mapuche). Rodeados de álamos centenarios y a metros del río Limay, en Neuquén, los kona dan lectura ante unas 500 personas en ronda, que miran atentos. “Chevron es una empresa prófuga, y se refugia en Argentina. Decimos no a las multinacionales que matan nuestro territorio, decimos no al fracking, lucharemos hasta las últimas consecuencias”, leen los jóvenes con fuerza, y --puño en alto-- la ronda estalla en un grito: “¡Marici weu! ¡Marici weu! (diez veces venceremos, diez veces estamos vivos).

El Winoy Xipantu, una de las ceremonias más importante del Pueblo Mapuche, explicitó una lucha que une a pueblos originarios y organizaciones sociales, y que tiene enfrente al Gobierno nacional, a los provinciales y a corporaciones petroleras multinacionales.  Nota completa

http://lavaca.org/mu/mu-67-que-pacha/
(Revista Mu 67 - páginas 8, 9 y 10)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario