lunes, julio 22, 2013

“La Ley y Buzzi”, por Luis Dupuy

Por Luis Dupuy *

Una ley es una norma jurídica que manda, prohíbe o permite algo. Las leyes son límites que rigen nuestra conducta social, y nos gusten o no tenemos que cumplirlas.

En el 2008 Mariano Rajoy, había escrito que “para ser libres hay que ser esclavos de la ley”. Sí, así fue, esto lo expresó el mismísimo Señor Presidente del gobierno de España que por estas horas está acusado de corrupción, y que ya anticipó que él no piensa renunciar. Un Mariano Rajoy, que tal vez, si fuera juzgado y condenado por no cumplir la ley podría quedar preso.

Jacques Chirac, ex       Presidente de Francia, en su momento una persona muy respetada en gran parte del mundo, en Diciembre de 2011 fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por “desvío de fondos públicos”, “abuso de confianza” y “adquisición ilícita de intereses”, hechos cometidos mientras era el Intendente de París entre 1990 y 1995.
Desde siempre y en todas partes del mundo millones de personas suelen preguntar ¿Por qué cuesta tanto cumplir la ley? Si está escrita solo hay que cumplir con ella. Los intentos de explicación, de pretender justificar las violaciones que se pueden hacer a las leyes serían muchísimos, y no es nuestra intención filosofar al respecto.

En nuestra Provincia

Por estos días es sabido que hay dos pedidos de juicios políticos a magistrados que integran el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, los que están siendo analizados por integrantes de la Honorable Legislatura de la Provincia. Según los acusadores al peticionaron el enjuiciamiento, esos Jueces habrían incumplido la ley.

Paradójicamente algunos de esos Diputados que están analizando estas situaciones, también son reiterados violadores de al menos una ley y mientras investigan a los Jueces, ellos, unos pocos por cierto, siguen fumando dentro de la Honorable Legislatura violando la Ley I – 452.

Están los que dirán que es una ley de poca importancia, que no tiene ni punto de comparación la magnitud de realizar un eventual juicio político a miembros de un Superior Tribunal, con violar la ley que declaró a Chubut provincia Libre del Humo del Tabaco.

No es momento de explayarme al respecto. Solo pienso en algo que se llama autoridad moral, y también que todos debemos cumplir la ley, más allá de que nos convenga o no, fumemos o no fumemos.

El IPV Chubut

Otro caso que en estos días se puso de relieve es un muy viejo incumplimiento de la ley en nuestra provincia, tiene que ver con el más que sensible tema de las viviendas.
Ocurre que pareciera ser que nunca se cumplió plenamente, en casi cuarenta años de su existencia, con la Ley XXV – 5, que antes se denominara Ley 1134 y que diera creación en 1974 al IPV y DU del Chubut.

Esta norma legal establece en su artículo 14 que ante igualdad de puntaje entre los postulantes a un plan de viviendas, debe haber un sorteo público para dilucidar quienes serán los pre adjudicatarios.

También se supo, y quedó ratificada en la última Auditoría que Nación le hizo al IPV Chubut, que está en plena vigencia la Resolución 1044/ 91 que establece que los listados de pre adjudicatarios y un 20 % de suplentes, debe ser publicado por veinte (20) días, y dar tiempo a las impugnaciones. Ninguna de estas dos obligaciones, la que manda la Ley ni la que fija la Resolución se cumplen.

Una obligación del Ejecutivo

El Gobernador Martín Buzzi, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. De hecho que el IPV que es un ente autárquico cuyas autoridades son designadas por el P.E., es también en este caso el Gobernador Buzzi el máximo responsable de que el IPV cumpla con las diferentes leyes.

Por ende entre otras leyes debe garantizar el cumplimiento pleno de la ley del Tabaco, que pareciera ser que nadie hasta ahora se anima a lograr que la respeten una media docena de Diputados que la siguen violando.

Como queda reflejado, es España, en Francia y también en nuestro querido Chubut, las leyes suelen ser permanentemente vulneradas.

¿Por qué?. Las respuestas con intentos de justificaciones pueden ser millones. Mientras pienso en algunas de ellas, me iré afuera a ver quienes están cumpliendo con la ley y no fuman en lugares cerrados.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario