martes, julio 23, 2013

Asamblea en el Aeropuerto de Esquel: trabajadores de ATE anunciaron “estado de alerta y movilización”



Por ATE Esquel

La medida se concretará el próximo martes ante la falta de respuesta a los diversos reclamos de los trabajadores. Durante el fin de semana, además, se habría producido la contaminación del agua potable de la estación aérea que originó diversos inconvenientes. Tras la reunión de los representantes de ATE y delegados con el Jefe del Aeropuerto la asamblea decidió intensificar las medidas de protesta.      

En la jornada de ayer trabajadores del Aeropuerto de Esquel se reunieron en asamblea de la cual participaron Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel y Eduardo Gallego secretario de Finanzas del gremio.

La asamblea, que se llevara a cabo en instalaciones de la estación aérea, tuvo como principal motivo la falta de respuesta a los distintos reclamos que se realizan desde hace ya algunas semanas tales como recategorización y  capacitación del personal y los que surgen desde la Oficina de Comunicaciones, Plan de Vuelo, Servicio Sei Incendios, Servicios CNS y Torre de Control que marcan la precarización laboral. A estos reclamos se sumó un inconveniente con la provisión de agua potable que habría causado malestar físico en una de las empleadas. El incidente tuvo lugar durante el pasado fin de semana ocasionando diversas complicaciones para los trabajadores que prestan servicio en el Aeropuerto.

Alejandro Zuniga Encargado de Servicio 6 Incendios y representante de Incendios del Aeropuerto señaló que “requerimos el lunes agua mineral para darle al turno que está compuesto por  seis personas”. Mencionó, además, que “en el Servicio de Incendios contamos con un solo baño y no tenemos agua para ese único baño ni para cocinar”.

Daniel Ramírez delegado de ATE en Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sostuvo que “se están haciendo los estudios bromatológicos para saber si el agua estaba contaminada o no. Y en el caso que estuviera contaminada no hubo prevención necesaria por parte de la administración del Aeropuerto  para avisar a la gente que no consuma el agua”. En este contexto   indicó que “hubo reacción porque se limpiaron los tanques, purgaron los caños y se efectuó el control bromatológico. Pero fue a posteriori del incidente y se siguió suministrando el agua a pesar de las sospechas que el agua pudiera estar contaminada”.

Ramírez manifestó que “pasaron 48 horas para la limpieza del tanque y durante ese lapso una compañera tuvo que ir a la Guardia del Hospital por una aparente intoxicación”. Y fue preciso al sostener que Luis Cavero refirió “que fue notificado hasta el lunes al mediodía y esto sucedió el sábado. Los canales de información entre la administración del Aeropuerto y la Jefatura del Aeropuerto no fueron los adecuados”. Indicó también que “vamos a esperar el resultado de Bromatología y de los estudios de la compañera” al tiempo que reflexionó señalando que “el recurso más importante de una empresa es el recurso humano”.

Reunión

Durante la asamblea se decidió mantener diálogo directo con el Jefe del Aeropuerto Luis Cavero quien recibió a Félix González, Eduardo Gallego, Daniel Ramírez y Alejandro Zuniga. Tras el encuentro, en el cual no se obtuvieron respuestas favorables a los reclamos plateados, los trabajadores decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para el próximo martes 30 de julio a partir de la hora 13.

Félix González informó que Luis Cavero confirmó el estudio bromatológico del agua cuyo resultado se conocería en las próximas horas. “Lo que están haciendo es distribuir bidones con agua en cada sector de trabajo” informó. Y agregó que “hace más de veinte días que mandamos una nota al Jefe del Aeropuerto porque se reclama recategorización, indumentaria y elementos de trabajo para algunos sectores. Y lo que dice es que debe enviar los reclamos a Jurídica, pero los que se perjudican con las demoras son los trabajadores. Ante esto, y si no hay respuestas, se ha declarado un estado de alerta y movilización para el próximo martes desde las 13 horas en el Aeropuerto”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario