miércoles, mayo 08, 2013

El IPA autorizó a YPF el uso de 8230 metros cúbicos de agua dulce para los procesos de fracking



Fuente: El Patagónico

Pablo Rimoldi, subadministrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA) confirmó la autorización del uso de dicho recurso a YPF para la explotación petrolera en el pozo La Greta.
           
“Hace tiempo tenemos un pedido de la empresa YPF por el tema de la fractura del primer pozo ‘La Greta’ que se inauguró con la última visita de la Presidente, Cristina Fernández,  y donde la empresa adujo que tenía mucha distancia a las fuentes de agua no dulce que utilizan habitualmente para los procesos en los pozos. En este caso, y por única vez, se aprobaron 8230 metros cúbicos para el proceso de fractura y confección del pozo que va a durar alrededor de cinco meses”, señaló Rimoldi a LU4.

En tanto, aseguró que esa cantidad de agua se extraerá de Rio Mayo a través de un bombeo y por camión y que dicho recurso también es utilizado para los procesos habituales de asentamiento de regado de los caminos. 

En cuanto al total del agua a utilizar, sostuvo que no se trata de grandes cantidades y dijo que equivale a lo que consume un cuarto de hectárea de alfalfa en el cultivo por año en Sarmiento, en un riego por inundación que es el riego convencional que se utiliza.

En cuanto a la extracción de agua en el Codo del Senguer señaló que es parte de un “viejo convenio que heredamos del año 1996 y que después se renovó en el 2000 cuando se hizo un canje por tres equipos de perforación”. Es decir, se cambió cierta cantidad de agua a extraer por bombeo desde las orillas del Codo de Senguer para la recuperación secundaria de la zona denominada Los Perales, por un total de tres equipos que actualmente son del IPA.

Finalmente, aclaró que YPF fue la única empresa que efectuó dicho pedido y que desde el IPA es el único permiso otorgado ya que las otras petroleras utilizan otras fuentes de agua.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario