domingo, mayo 19, 2013

Apoyo a Elvio Mendioroz: “En vez de defender la cuenca, la AIC amenaza a quienes cuestionan su política”



Enviado por UAP

Nos solidarizamos con el compañero Elvio Mendioroz y rechazamos la política neocolonial de entrega de los gobiernos.

El representante de la Provincia de Buenos Aires ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, superó nuestra capacidad de sorpresa al anunciar ayer (16/5/2013) que desea iniciar acciones legales contra un vecino ecologista de Carmen de Patagones, Elvio Mendioroz, quien expuso los problemas de la cuenca del Río Negro ante el Concejo Deliberante de esa ciudad.

En todo el mundo se hizo evidente, fuera de cualquier duda, que defender el agua como bien social es una obligación estratégica del Estado. ¿Y qué ocurre cuando no cumple con esa básica tarea? Las organizaciones sociales y políticas de la región advierten y denuncian que esto no solo no ocurre sino que, por el contrario, los gobiernos provinciales y el nacional prometen un ficticio "crecimiento" estadístico basado primordialmente en la devastación ambiental.

Para ello pretenden  garantizar el acceso privilegiado a cuencas superficiales y subterráneas a empresas dedicadas a la extracción de recursos (minería, hidrocarburos, agronegocios). Los beneficios materiales caen en la vorágine global, quedan las consecuencias materiales, ambientales y sociales. Lejos de reconocer que ese modelo de acumulación de riqueza en curso significa un insignificante y momentáneo consuelo financiero local y que ninguna economía basada en el extractivismo ha sido jamás buena para los pueblos, hay funcionarios que optan por el silencio, la descalificación de quienes se oponen a esa ideología y prácticas o desviar la atención pública con cualquier excusa.

En  el caso que nos ocupa y que rechazamos de plano.

En vez de responder al legítimo planteo de dudas y denuncias presentadas ante el Concejo Deliberante de la ciudad maragata por Mendioroz, el sr. Romero publicita una patética amenaza que le surge del desconocimiento de la Ley General del Ambiente nº 25 675 , de la Constitución Nacional (especialmente Art. 41) , de los derechos individuales sociales en general y, en particular, respecto al principio precautorio (ver Cafferatta, N. "Los principios y reglas del Derecho ambiental",  http://es.scribd.com/doc/92508685/7-Cafferata-Principios-y-Reglas-Del-Der-Amb). El funcionario prefiere concentrarse en un proyecto, cuya simbología no alcanza a comprender, de colocar "flores y plantas en el puente ferrocarretero” y la subjetiva sospecha de que -citamos - “Cada vez que comienza la campaña política aparecen estos temas” [, sostuvo Romero], tras lo que agregó que “lo mismo sucede en Viedma, Cipolletti y Neuquén y tras las elecciones se olvidan” (1).
Las organizaciones que suscriben:

-          Rechazamos el intento de intimidación por parte del mencionado funcionario,

-          Exigimos se respeten los derechos políticos, sociales y ambientales respecto al presente y futuro del agua,

-          Rechazamos la política neocolonial de entrega que adoptan los gobiernos nacional y provinciales-

-          Nos solidarizamos con el compañero Elvio Mendioroz, quien desde hace más de una década es integrante y actúa en los marcos de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), en la Unión de Asambleas por la Sanidad de Ccuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro –SANIDARIOS-, y de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP), no actúa solo con estas organizaciones comparte  principios y argumentos.
(1) http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/57146/La-AIC-iniciara-acciones-legales-al-ambientalista-Elvio-Mendioroz#.UZU3LeU7Xcc.facebook

Sociedad Ecológica Regional Alto Valle
Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
APCAAsociación Civil Arbol de Pie-Bariloche
Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-Bariloche
 Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
Ong ALERTA ANGOSTURA-Villa La Angostura , Nqn.
Equipo de Pastoral Aborigen-Diocesis de Comodoro Rivadavia.
ASAMBLEA ALTO VALLE
Unón de Asambleas Patagónicas
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche
Piuke-Bariloche
Asamblea Comarcal contra el Saqueo.Comarca Andina P°42.
FOPERMA (Foro Permanente del Ambiente de Neuquén
F. ECOSUR. Ecología, Cultura y Educación desde los Puelos del Sur,
F. Ecosur -Filial Patagonia Norte
OPSur (Obsrevatorio Petrolero Sur)
Foro Ambiental y Social de la Patagonia -Puerto Madryn
Foro Ambiental y Social de la patagonia -Trelew
PARLAMENTO POR EL AGUA
Diputada provincial Beatríz Kreitman
Diputada Nacional (mc) Fernanda Reyes
Darío Rodríguez Duch
Proyecto Sur Río Negro


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario