domingo, abril 28, 2013

Trelew: enérgico repudio ante la absolución de todos los policías acusados de violar a un menor



Por Cátedra de Género *

En relación al fallo judicial producto del juicio en el que agentes policiales estaban acusados por maltratar y violar a un chico de 16 años en Trelew, expresamos que: nuevamente el sistema penal pone en evidencia que el patriarcado y su inherente  violencia, tienen el (y vienen del) mismo poder.

Al historizar la rutinización de las violaciones a los Derechos Humanos podemos explicarnos este nuevo atropello; pero seguiremos trabajando porque queremos abrir las ventanas, y dejar entrar el aire y el viento no sólo para denunciar un pasado violento, sino para dar cuenta de los delitos y horrores que perpetuados desde el poder se siguen cometiendo.

El Estado que debe amparar a sus ciudadanos, hoy tristemente vuelve a absolver a  funcionarios públicos que lejos de cumplir con la sociedad a la que se deben, dedicándose a proteger a las personas, repiten y ejercen diversas violencias –incluida la sexual-  otra vez sobre un joven detenido.

La Cátedra Abierta de Género hace público su más enérgico repudio ante estas últimas demostraciones institucionales que siguen diciéndole al pueblo que llevar uniforme es sinónimo de impunidad, con licencia para golpear y ultrajar los cuerpos. Seguiremos denunciando estas prácticas, pero también hacemos un llamado a la reflexión porque más allá de la denuncia, es necesaria la participación colectiva para sumar voluntades de cambio dirigidas a la construcción de una sociedad justa y libre, donde nadie tenga el poder de violentar, consumir, castigar el cuerpo de otra persona.

Es necesario que la igualdad y la libertad dejen de ser paradigmas de un discurso vacío, para vivenciarlas y establecerlas definitivamente sin que nadie pueda arrogarse su cercenamiento. El fallo es otra muestra del ideario que subyace en la violencia de género: si la masculinidad sólo se asocia con  dominación y  violencia, la crueldad podrá perpetuarse. Las víctimas continúan expuestas a la inversión de la prueba: se pone en duda lo denunciado, y luego se exculpa al perpetrador, burlándose de quién ha sido agredido. No condenar la violencia sexual ejercida por representantes del poder policial de la provincia del Chubut vuelve a demostrar que se minimiza la violencia cuando es ejercida por hombres armados, legitimando la desigualdad y la violencia.

Lo/as más débiles, lo/as pobres, lo/as jóvenes, están expuestos a múltiples y superpuestas discriminaciones y formas de agresión. Luchemos para que no sean víctimas del silencio.

Cátedra Abierta de Género

* UNP, Sede Trelew

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario