lunes, abril 22, 2013

Proyecto de resolución: el “Caso Laderas” ingresa a la Cámara de Diputados de la Nación



Por Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), informe sobre:

*    Estudios realizados en los medios de elevación del Cerro Perito Moreno, Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro durante el año 2012.

*  Estudios de impacto ambiental y plan de manejo del bosque nativo existente.
 
*  Posible afectación de la cuenca hídrica en el caso de realizarse el loteo inmobiliario que se propone al pie del cerro, en la zona denominada Pampa de Ludden.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Cerro Perito Moreno se ubica en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro. Al pie del cerro, se encuentra la zona denominada Pampa de Ludden que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (261/03) “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado”, inenajenable y con prohibición expresa de asentamientos humanos.

La razón de ser de esta denominación, es que se trata de un lugar de altas cumbres, que proporcionan agua a ríos que, llegando a la Provincia del Chubut como tributarios del Río Azul, luego se dirigen mediante el Río Puelo hasta el seño de Reloncaví en el Océano Pacífico. Por tanto, cualquier alteración y/o contaminación de dichas aguas, puede generar un conflicto internacional dada la especial singularidad de la cuenca.

Además de la  protección local antes mencionada, ese territorio se encuentra dentro de un Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido - ANPRALE - con rango constitucional provincial y  está dentro de la Reserva de Biosfera.

Las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén solicitaron y obtuvieron  de Naciones Unidas mediante resolución de la UNESCO, la declaración del área como Reserva de Biosfera en el 2007.

En mayo de 2011 se realizó la adjudicación del cerro Perito Moreno a Laderas[1] (Laderas del Paralelo 42 SA), un grupo de inversores argentinos que proponen mediante otra Empresa -Laderas del Perito Moreno S.A.- lotear y urbanizar el pie del cerro. La empresa adjudicataria expresa su intención de invertir con el objeto de desarrollar un Centro de Esquí, no obstante lo cual, y dado el contexto irregular en que se otorgó la adjudicación y que se detalla a continuación, podría presumirse que estamos en realidad frente a una situación de especulación inmobiliaria, ajena a las necesidades de la comunidad y posiblemente violatoria de principios básicos de cuidado medio-ambiental.

Pese a que la Ley 4335/08 de la provincia de Río Negro imponía criterios al Ente de Desarrollo Integral del Perito Moreno (EnDIPeM), entre los cuales está expresamente dicho que se deberá construir obra pública dentro de la superficie que la Provincia otorgó en propiedad al Club Andino Piltriquitrón mediante la ley provincial 3358/00 y que éste en 50% DEBIA CEDER al EnDIPeM, este Ente otorgó la concesión por 20 años a Laderas del Paralelo 42 SA. aceptando la propuesta de una Empresa vinculada, Laderas del Perito Moreno S.A., de subdividir en una urbanización y por fuera del área que la ley estipulaba.

Sin embargo, las urbanizaciones están prohibidas por el Código Ambiental Municipal por tratarse, como se dijo anteriormente, de un Área Natural Protegida NP6 “Cumbreras de Mallín Ahogado” a los efectos de proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado y facilitar la realización de actividades productivas, recreativas y educativas controladas.

Asimismo, si se continúa afectando el sitio y degradándolo produciéndole daño, como sería el caso, se corre el riesgo de que se quite la categorización como Reserva de Biósfera.

Desde hace dos años, la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, una ONG creada con la necesidad de proteger la venta de las áreas naturales a inversores extranjeros, defiende este territorio, con todo tipo de presentaciones, revistas, charlas de divulgación, un Mandamus en trámite ante el STJ con Orden de No Innovar, peticiones de nulidad de actos administrativos en trámite, causas penales, etc.

Consideramos fundamental preservar el suelo en este sector que es una cuenta hídrica que nutre de agua a los canales de Mallín Ahogado, utilizados por 3000 pobladores rurales como así también proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

Por todas las razones expuestas, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

[1] Única empresa que se presentó a la licitación pública internacional convocada para la explotación integral del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario