martes, abril 23, 2013

“Los problemas del Trochita y de La Hoya no tienen nombre y apellido, son estructurales”

Por Cámara de Turismo de Esquel

Días atrás se conformó formalmente la CAT Chubut, y la Comarca Los Alerces estuvo presente a través de la Cámara de Turismo de Esquel y Trevelin, la Asociación de Guías y la filial local de FEHGRA. La descentralización de estos dos recursos fueron los temas planteados. Los representantes cordilleranos supieron rebatir los cuestionamientos y lograron que la flamante institución comprometiera su apoyo en las gestiones frente al gobierno provincial.

La reunión inaugural se realizó en Puerto Madryn, pero la comisión sesionará en distintos puntos de la provincia; el próximo encuentro se realizará en Esquel. “Para las cámaras pequeñas, como puede ser el caso de Esquel o Trevelin, contar con una filial provincial de la CAT implica poder hacer llegar nuestra voz con mayor respaldo , y por supuesto que nos da línea directa con la Cámara Argentina de Turismo, por eso es que el esfuerzo que implica participar de estas iniciativas cobra sentido” manifestó Martín Capllonch.

“Los prestadores turísticos de la Comarca estamos convencidos que La Hoya y la Trochita son dos recursos importantísimos y tienen un gran potencial que no ha sido explotado en su totalidad. Podemos hacer que estos dos productos generen más beneficios económicos a la zona y el apoyo del resto del sector en la provincia es muy importante para nosotros para tener peso a la hora de plantearlo al Estado” expresó.

Haciendo referencia al conflicto gremial que mantuvo a la tradicional locomotora fuera de servicio durante buena parte de la temporada alta de verano, el presidente de la Cámara de Turismo manifestó que “estos conflictos año no tienen nombre y apellido, no se pueden adjudicar ni a los empleados ni a la gerencia. Son cuestiones de fondo, son consecuencia de que estos recursos se administran a 600 kilómetros de distancia y desde una estructura muy grande para la cual estos dos productos no son prioritarios”.
Otro ejemplo concreto es la situación de la tradicional Confitería La Piedra. La empresa que fue concesionaria durante el invierno pasado no continuará este año por incumplimientos en el pago del canon. En lugar de resolver este problema apenas concluida la temporada pasada, recién ahora se está planteando hacer un llamado a licitación. “El problema no es que surja este inconveniente (que puede ocurrir en cualquier empresa, turística o no) sino que se empieza a pensar en la solución con la temporada pronta a iniciarse… Lo mismo ocurre con la definición y difusión siempre tardía del tarifario del Centro de Esquí… Insisto, no es un problema personal, sino de una estructura que impide a los funcionarios tomar las decisiones en los tiempos y forma que la actividad lo requiere” puntualizó.

En este sentido, también hizo referencia a conceptos vertidos por Willie Paats (actual presidente de la CAT Chubut): “decir que el problema de la Trochita es fruto de la mala gestión de un administrador en particular o que el éxito de la temporada invernal se vé comprometido porque una parte de los empresarios del esquí tengan conflictos entre sí es una falacia… Hay cuestiones de fondo para trabajar en serio y de una vez por todas.  Por eso estamos muy contentos que al fin se evidencia una decisión política; el Gobernador ha sido muy claro en entender el turismo de una manera estratégica, creo que dentro de esa línea de trabajo el proyecto de descentralizar es congruente con esa visión”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario