miércoles, marzo 13, 2013

Opinión: “¿Reclamo por regalías?...La gran deuda histórica”, por Carlos Moreno


Por Ing. Carlos Moreno *

A propósito del Reclamo por Regalías Energéticas para la Cordillera, por la Energía Generada por Futaleufú.

Manteníamos días atrás un cruce de mensajes con un ex Diputado Provincial, con el que tratamos varios casos resonantes relacionados con Gas, Electricidad y Curros winds:
...
No fui, estoy pendiente, que es eso de la denuncia...

La venta de EE de Aluar al SIN (200/300MW) en Energía Plus (130 dólares el MWh), cuando en realidad es de Futaleufú (El 41% de Provincia, Municipios y Coops). 250x24x30x130=23.4 millones de dólares mensuales "debería" facturarle Futaleufú. ...y los factura Aluar. La otra es la denuncia que radicaron en MPFRawson por la perdonadita de 14 palos verdes y la Res. 056/11 MAyCDS (Garitano). De terror. Ahora abren un Sumario porque "comprobaron" la contaminación. ¿Se acuerda cuando me denunciaron (Holley, Lopez Arrúa)?. ...seguimos. Leí lo de BMEvanz por Ingentis. ...Ingentiscurros. Si habré hecho notas.

Carlos: Al no facturar Futaleufú no cobra el estado que tiene una participación minoritaria, pero quiere decir también que no paga regalías.
Esto es de terror

De terror...es poco. Los 200/300Mw figuran transferidos a Aluar. Les deben poner un precio "a sus efectos contables/impositivos". ¿Cuánto?...ja: 6 dólares el MWh. Porque el Contrato de transferencia de Futa obliga a "respetar" los contratos de la anterior Estatal...especialmente el histórico con Aluar: hasta 85% de la capacidad(450MW) a un "precio que le permita competencia en el mercado internacional"...entónces 2 U$S. Ahora alrededor de 6. Bue...mejoramos Ja.
No lo manejo. Pero con las petroleras algo similar. Averigüe a cuánto "transfieren" las petroleras a sus refinadoras. Seguimos...

Nos juntamos. Recién me avisaron que el martes tengo la reunión.

No tengo en claro a quién le factura Aluar. Si es a CAMMESA o a ENARSA. Richi me dijo en el Playa, cuando la reunión del CEAREM, que entregaban "a pedido expreso de Julio De Vido". De modo que casi seguro venden a ENARSA. Como Ivanissevich "toda la energía capaz de generar con los eólicos Rawson"...aunque en la práctica puedan INYECTAR la décima parte.

Y pensar que Futa es NUESTRO. Se hizo con NUESTRA plata. Bue...con la Deuda que todavía estamos pagando.

* DNI 7702986

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario