lunes, marzo 11, 2013

Comodoro: el fin de semana se realizará un “Encuentro de tejedoras” en el Centro Cultural



Por Elvira Córdoba

Luego de la exitosa presentación de Luisa Calcumil en el Teatro Español, el colectivo de artesanas textiles ultima detalles para el Encuentro de Tejedoras Tramando Vida que se realiza el viernes 15 y sábado 16 próximo en el Centro Cultural. El mismo pretende rendir tributo a las mujeres que se dedican a esta ancestral actividad textil y abrir un espacio donde puedan compartir, más allá de las técnicas, los logros, las dificultades y sus historias con el tejido.

El encuentro promete 25 mesas de exposición donde tejedoras y maestras exhibirán sus obras terminadas y en proceso de realización, además de reunir a las amigas y alumnas para tejer juntas y sobre todo, conversar, compartir lo aprendido, aprender y enseñar. Se espera que todas las participantes y tejan en vivo además de la disposición para compartir lo que hacen. Las exposiciones serán de telar mapuche, telar de pedales,  telares de mesa, bastidores de clavos, macramé, bolillos, dos agujas, trenzado en cuero, hilado en huso y rueca. También habrá tejidos peruanos, chilenos, paraguayos y bolivianos lo que convierte a este encuentro en un espacio de cultura textil latinoamericana. También se presentarán danzas y videos. Conferencia sobre estrategias de venta.
Los talleres

Además del espacio para tejer y aprender en las mesas de exposición, también se podrá compartir un espacio de talleres para aprender detalles del tejido, pretexto para conversar asuntos del arte textil, la tarea de la mujer y concretar pequeñas producción que sirvan ventanas abiertas –o puertas- para despertar la inquietud de seguir aprendiendo.

Estos talleres serán de crochet, de dos agujas, macramé, trenzado en cuero, telar mapuche, de relatos personales junto al tejido, color y líneas del paisaje para el diseño, tejiendo vínculos, bordado en mantas o ponchos. El cupo estará limitado por el espacio donde se desarrollan, serán 10 personas en cada uno. Estas, a su vez, asumirán el compromiso de repetir lo aprendido entre 10 personas más y con ello multiplicar la experiencia.

Participantes

Podrán participar TODAS las Mujeres –y hombres también- que tejan a dos agujas, al crochet, en telar mapuche, de pedales, telar maría, en bastidores de clavos, con bolillos, macramé, trenzado en cuero y cualquier técnica que involucre el cruce de hilos, o que deseen aprender. Ya que se trata de un ‘encuentro’, de un ‘mirarse la cara’ y compartir, las participantes podrán llevar agujas lanas o hilos para tejer junto a otras.

La participación es totalmente libre y gratuita.

El encuentro se realiza en el Centro Cultural gracias al acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad. Esta actividad también cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Provincia, la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia, el Sindicato de Prensa y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal.

Objetivos del Encuentro

Este encuentro se realiza para celebrar la actividad de tejer como una parte de la construcción de redes que traman y tejen una sociedad; reunir a las mujeres que realizan esta actividad y favorecer el contacto entre ellas, compartir técnicas, problemas y soluciones del tejido, resignificar el rol de la mujer como receptora y transmisora de cultura y para poner en valor una actividad manual y/o artesanal de producción familiar.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario