lunes, marzo 11, 2013

“Argentina rechaza en la ONU recomendaciones sobre Derechos Humanos”, por Juan Gasparini



Por Juan Gasparini *

El gobierno nacional rechazó ciertas recomendaciones relativas a derechos humanos, de las 118 que le manifestaran 56 países en octubre pasado, durante el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo dispuesto por Naciones Unidas para controlar el respeto de los derechos humanos de sus 193 Estados miembros. Agotado el plazo reglamentario para responder sobre dichas recomendaciones, la diplomacia argentina trasmitió un documento a Ginebra que fija posición, publicado en el sitio web de la Alta Comisionada, Navi Pillay, el cual será oficialmente adoptado en Ginebra el 13 de marzo próximo, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pese a la aceptación de la mayoría de las recomendaciones en torno a discriminación, sistema penitenciario, educación, grupos vulnerables, trata de personas, discapacitados, erradicación de la pobreza, migrantes, administración de justicia, y proseguir el juicio y castigo a los responsables de la última dictadura militar (1976-1983), contradice la reacción adversa para con tal beneplácito, que se constata en el rechazo a tres recomendaciones sobre libertad de expresión y protección de periodistas formuladas por Alemania, España y Australia.

A ello se añade el rechazo encubierto de otras cuatro recomendaciones sobre acceso a la información articuladas por Bélgica, Canadá, Suiza y Noruega. Para hacerlo Argentina utiliza el enunciado de "toma nota", presuntamente buscando eludir definirse a favor o en contra bajo el paraguas de una supuesta neutralidad, conducta que para el Secretariado de este Consejo equivale a un rechazo. El gesto desluce la imagen de Argentina, dado su liderazgo internacional en materia de derechos humanos, hasta ahora reconocido en el mundo entero.

Sin transición Argentina "toma nota" de una recomendación de Estados Unidos que pidió "Observar y aplicar las decisiones de la Corte Suprema relativas a los artículos de la Ley de servicios de comunicación audiovisual que todavía son objeto de debate". La réplica señaló "que el impedimento de su plena aplicación es a causa de medidas cautelares dictadas por la Justicia que favorecen a ciertos grupos concentrados de poder que resisten la desmonopolización que plantea la norma mencionada".

En línea con los derechos de la niñez, Argentina tampoco aceptó una recomendación de Bulgaria reclamando "prohibir por ley todo tipo de violencia contra los niños, incluidos los castigos corporales en todo los ámbitos". Estimó que existe "un paquete de leyes que prohíben y condenan expresamente la violencia contra niñas, niños y adolescentes". Asimismo desaprobó recomendaciones para que hiciera extensiva "a los niños de grupos marginados, como los trabajadores migrantes (México) y los hijos de padres privados de libertad (Austria)", la Asignación Universal por Hijo. Se afirmó que el beneficio es universal, "no excluye a ningún grupo específico" y carece de "cláusula que implique restricciones respecto a niños hijos" de presos. Sin embargo, volvió a "tomar nota" de recomendaciones en favor de medidas "para garantizar la inscripción universal de los nacimientos, con particular énfasis en los niños y niñas indígenas" (México) y "la inscripción gratuita del nacimiento" (Uruguay). Informó que "el Registro de Nacimiento como el primer DNI son de carácter gratuito y universal". Nota completa

* @juangasparini, Ginebra, Suiza, 11 de marzo de 2013.
Anticipo exclusivo en www.plazademayo.com del 7-3-2013.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario