domingo, febrero 17, 2013

Opinión: “Das Neves, ¿preso?”, por Luis Alfredo Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

Tengo un amigo, cura él, que por el afecto y confianza que mutuamente nos dispensamos hace muchos años me calificó como un “topo” de biblioteca, por mi ya añeja costumbre de leer, investigar temas y guardar libros, revistas, diarios y documentos varios.

Cada fin de año, me hago la misma promesa de ordenar mis archivos y depurarlos, y este compromiso personal desde hace ya algunas décadas por diferentes motivos nunca termino de concretarlo. Esta vez, hasta ahora, tampoco.

Cierto es que con mi ingreso a la era de la web, el cúmulo de papeles que existían en diferentes lugares de mi hogar, es menor pero días pasados al llegar a casa me encontré en el living con dos cajas en el suelo, no había nadie pero sí una nota en la mesita ratona que decía en un tono creo que amenazador: “Quiero, exijo, que las tires vos. Me cansé, las encontré y saque de Mí placar”.

Ante esta realidad y reconociendo que mi esposa una vez más tiene razón, en algunas cosas, puse a calentar agua para hacer un café, me calcé mis alpargatas blancas, enchufé el celular que avisaba estar de últimas, y levantando la caja más pequeña fui a la habitación que utilizo como mi oficina. El escritorio no es muy grande pero quedaba lugar para apoyarla allí, y así lo hice.

Abrí la caja y encontré varias revistas Cono Sur, la primera era la Nº 152 de Abril del 2000. Suelo ser de los que empiezan a veces a mirar desde atrás hacia adelante algunas publicaciones. Al hacerlo vi que había publicidad en la contra tapa y retiro de contratapa, y después mis ojos se posaron en una noticia de la página 34. “Mario Das Neves (PJ Chubut). El Diputado Nacional Mario Das Neves presentó un proyecto buscando modificar la ley de Ética Pública, a los efectos de transparentar las gestiones de gobierno y en particular a mejorar la imagen de los funcionarios públicos, evitando la designación de familiares directos (padres, hijos, hermanos, y cónyuge) en las distintas áreas dependientes de sus funciones”.

El recuerdo de Samamé

La pava silbaba en la cocina, así que fui a sacarla y mientras caminaba hacia el lugar, vino a mi mente por asociación de ideas, la noticia leída con la intención del ex Diputado Das Neves de por ley impedir el ingreso de familiares directos al gobierno, con otra noticia de no hace muchos meses de una denuncia del ex Procurador de Estado, el Dr. Eduardo Samamé, peticionando que se investigue a Mario Das Neves y a sus familiares directos, algunos de los cuales, en contrario a lo que él mismo pregonaba en año 2000, ocuparon importantes cargos de gobierno entre el 2003 y 2012.

El pitido de la pava también me llevó a pensar por similitud de palabras en el tema del pitito de Pitiot.  Al volver a la oficina puse en Google, Samame Eduardo y apareció una noticia de hace solo un año atrás del Diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

“En medio del revuelo político judicial que generó el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut de declarar nula la sentencia por la cual la Legislatura provincial destituyó al ex procurador general, Eduardo Samamé, el Defensor oficial de la Provincia, Hugo Barone, pidió explicaciones al STJ por un apellido evidentemente mal escrito. Es que en la sentencia se menciona a un tal “Jorge Pitito”, cuando en realidad no hay ningún involucrado en el caso que tenga ese apellido. Barone se percató de que “era lógico que ese tal Pitito era el ex diputado provincial Jorge Valentín Pitiot”, no obstante lo cual pidió que ello quedara debidamente aclarado. Lo cierto es que los correctores de textos automáticos que luego no son chequeados continúan provocando equívocos.”

Ingresé después en el sitio www.defensachubut.gov.ar, y allí encontré en el archivo una noticia que dice: Diario de Madryn, Martes, 17 Julio 2012  “Para Samamé hay que investigar el crecimiento patrimonial de Das Neves, en el marco de la renegociación del contrato con PAE.”

La denuncia a Das Neves, cajoneada.

Pero la que buscaba era otra noticia, la de denuncia a Das Neves por su Campaña Electoral cuando el ex gobernador soñaba con ser Presidente, una causa que está a cargo del Ministerio Público Fiscal de Esquel. Me acordé que tenía una copia de esa presentación y que aún debía estar entre los papeles de las bandejas del escritorio.

Soy de los que siguen prefiriendo los papeles a la Internet, así que me puse a buscar la copia de esa denuncia. Yo sabía que no hacía mucho la había visto en algún lado. Revise las tres bandejas del escritorio y pasé a los cajones, y casi al final del segundo apareció. Cajoneada pensé, espero que no pase lo mismo con esta denuncia que hizo Samamé allá en el Juzgado de Esquel.

El café y la denuncia

Al final aun no había tomado nada,  así que volví a la cocina a poner agua a calentar, pero esta vez no estaba dispuesto a dejar que se hirviera de nuevo por lo que me lleve conmigo las varias hojas para releer. Hecho el trámite me concentré en el texto.

“Formula Denuncia. Enriquecimiento ilícito – Art. 268 del C.P.

Señor Fiscal: Eduardo Samamé, jubilado, con domicilio en Esquel –Chubut, digo: 1.Que conforme el artículo 261 y concordantes del código procesal, vengo a denunciar a Mario Das Neves, con domicilio enTrelew-Chubut para que sea investigado como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito.

2. El 26 de marzo de 2003, al cesar sus funciones como Director General de Aduanas, el denunciado presentó ante la Oficina Anticorrupción Nacional la correspondiente declaración jurada patrimonial.

En la oportunidad  Mario Das Neves declaró:

- como propia (100%) una pick up Chevrolet 4 puertas, modelo 1995, ingresada a su haber el 10 de junio de 1995, pagada con fondos propios, valuada estimativamente en pesos ocho mil ($8.000,oo).  

-tener el 50% de un inmueble en la ciudad de Trelew, de 237 m2, pagado con ingresos propios, valuada en setenta mil pesos ($70.000,oo) e ingresado al patrimonio conyugal el 10 de mayo de 1986.

-depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro la suma de pesos mil ochocientos ($1.800,oo).

-en razón del cargo por el período 2003/2003 un sueldo anual neto de pesos quince mil ($15.000,oo).

Había otros datos pero mis ojos se posaron en el punto siguiente.

3. Mario Das Neves asume como gobernador de la Provincia del Chubut en el mes de diciembre de 2003 y reelección mediante termina esa función en diciembre del año 2011.

Sin hacer en esta presentación un relato de las actividades preparatorias, Mario Das Neves da por iniciada con un acto público, el viernes 29 de agosto de 2009 en la localidad de Piedra del Águila (R.N) su campaña para postularse como precandidato a presidente de la República. (Ver diario Jornada 24/08/09 y ediciones siguientes).

El itinerario que siguió con el propósito antes indicado lo llevó a recorrer entre otras las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

La presentación del Dr. Eduardo Samamé cita allí a modo de ejemplo una cantidad aproximada de 60 a 65 registros periodísticos de las tareas de proselitismo cumplidas por Mario Das Neves.

El agua ya estaba a punto así que por fin puse en un jarro grande, aprovechando que estaba solo y mi esposa no se enteraría, dos saquitos de mi café preferido, esperé un par de minutos y le puse cinco cucharaditas de azúcar.

¿Das Neves preso?

Me instalé con el café en mi sillón favorito del living, y fiel a mi estilo fui a las hojas finales del escrito. Allí leí: Solicito al Señor Fiscal que incorpore a la investigación: - Las declaraciones juradas patrimoniales que el denunciado presentó durante su mandato como gobernador, al Tribunal de Cuentas de la Provincia y la citada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Oficina Anticorrupción (26/03/2003);

- Contando con la información allí contenida, incorpore de Mario Das Neves y sus parientes:… y allí solicita el Dr. Eduardo Samamé se requieran informes a los Registro de la Propiedad Automotor, Registro Real de la Propiedad Inmueble, Informe de Instituciones Bancarias sobre tarjetas de crédito, cuentas y depósitos, Información bancaria y de los organismos registrales y reguladores de sociedades e inversiones sobre si cada uno de ellos tiene cuentas, participación accionaria o inmuebles a su propio nombre o de sociedades en que participen, y varios informes más.

Estaba terminando mi café cuando llegaron mi señora y mi suegro, que a sus 84 años a Dios gracias está muy bien, plenamente lúcido pero algo sordo, luego de los besos y abrazos me pregunto qué estaba haciendo, estoy leyendo la denuncia contra Das Neves, “·por eso” le dije mirando a mi esposa y señalando la caja que aún quedaba en el living, y Don Tito con sorpresa me contestó: “Das Neves, ¿preso?”

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario