lunes, febrero 04, 2013

Lago Puelo: “Relato de una situación que desbordó”



Por Vecinos y familiares de los trabajadores municipales del Semco
Enviado por ATECH

Queremos contar a toda la comunidad chubutense lo que a diario vivimos en la localidad de Lago Puelo los empleados de la Municipalidad y nuestras familias.

Desde hace años se ha naturalizado una situación que estos días desbordó en los corazones de las familias puelenses.

El temor ha reinado en Lago Puelo durante la gestión de Iván Fernández, la precariedad laboral, las condiciones insalubres de los trabajadores, el maltrato, el miedo a perder la única fuente de ingreso, el temor a las represalias y a la persecución de todo tipo es algo cotidiano en los últimos años.

Oportunidades laborales a los amigos del poder, falta de políticas públicas de fondo que afronten el plano económico, educacional, social, infantil, laboral, etc,  eliminación de toda forma de gobierno republicano (es decir público, transparente y respetuoso de la ley), ponen color a este repudiable cuadro.

Hoy hemos dicho basta de persecución a los trabajadores y vecinos, basta de violencia, basta de mentiras y mensajes distorsionados, basta de humillación, basta de muñequear figuras jurídicas en vergonzoso encubrimiento a reales relaciones de empleo dependiente, basta de ataques inescrupulosos a la dignidad, a la libertad, al honor y por sobre todo A LOS DERECHOS HUMANOS.

Días atrás se dispuso un operativo represivo contra la lucha de los trabajadores que desemboco en la llegada a Lago Puelo de un grupo de fuerza de choque de la policía. Maniobra gestada desde el escritorio de la intendencia municipal (ya que fue el intendente quien por varios medios de comunicación reconoció el fin y naturaleza de la medida). Un grupo de la infantería de la provincia del Chubut cubiertos sus rostros con capuchas, cascos y con armas de fuego de largo alcance rodeo el corralón municipal difundieron el pánico en nuestros niños, mujeres, vecinos y trabajadores, quedando un grupo atrapado dentro del corralón.

Y el Pueblo se rebeló, gran cantidad de vecinos, turistas, se solidarizaron con los manifestantes, mensajes de apoyo a la lucha, tardes, noches y mañanas enteras con presencia del otro lado del alambrado. Se dio muestra del legítimo y pacífico reclamo organizando en la puerta del corralón, pero sobre todo para decirle basta a la dictadura de Iván Fernández.

En esta lucha se llegó al extremo por parte de los trabajadores, el mecanismo de huelga de hambre de uno de ellos, casi termina en el hospital por problemas de presión, no genero ningún acercamiento del ejecutivo municipal

Con la intervención del diputado Eduardo Daniels  y por pedido expreso de los trabajadores se logró por vía gobierno provincial la conciliación obligatoria.

El día de hoy cuando los empleados municipales participantes de la huelga se presentaron a prestar funciones estas les fueron impedidas y la situación empeoro más cuando sus salarios fueron totalmente descontados, desconociendo las resoluciones de la Secretaria de Trabajo, resolución 016/13 STR de la Provincia (Declaración de Conflicto Colectivo – Sometimiento a Conciliación Obligatoria).

“Art. 2: Disponer que durante el período de duración de la conciliación en cuestión se garantizará los haberes de los trabajadores en conflicto sin prestación de servicios de los mismos por razones de reorganización del área operativa municipal.”

Pacto incumplido

S.E.M.CO   comunica que luego de firmada la Conciliación Obligatoria, el día viernes 1 de febrero de 2013 los trabajadores se presentaron a las 7.00 hs. en su lugar de trabajo, recibiéndolos el Sr. Víctor Prado con una resolución del Poder Ejecutivo Municipal, la cual determina que estos trabajadores no van a prestar servicios por el tiempo que dure la Conciliación Obligatoria (20 días).

Esta medida incumple el pacto acordado y firmado por ambas partes frente al secretario de trabajo de la provincia, Marcial Paz.

S.E.M.CO - Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario