jueves, enero 17, 2013

“No al cierre de La Trochita”: la prensa nacional se hizo eco de la masiva movilización de Esquel



Fuente: Diario Clarín
Foto: Diario Jornada

Esquel: más de mil personas se movilizaron por La Trochita

Por Carlos Guajardo *

El Gobierno de Chubut negó el cierre definitivo del servicio. Pero los trabajadores desconfían.

Más de mil personas marcharon ayer por las calles de Esquel para reclamarle al Gobierno provincial que no cierre el ramal principal de La Trochita. La gente se concentró en la plaza principal y se manifestó frente a la municipalidad. Pero, a pesar de que finalmente voceros del gobierno desmintieron versiones de cierre, el conflicto se agravó: los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron para el martes un paro nacional en trenes de pasajeros y carga por 24 horas. La medida tiene por objeto respaldar a las familias de Esquel que se quedarían sin trabajo si el servicio desaparece.

La decisión del paro llegó después que el gobierno de Chubut anunció el martes por la noche el cierre de la estación Esquel del emblemático tren cordillerano. Según las autoridades provinciales se debe a un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que asegura que la formación tiene “problemas técnicos y de infraestructura”.

Pero los trabajadores desconfían: “Pueden arreglar el conflicto y nos amenazan con cerrar el ramal principal”, dijo ayer a Clarín Carlos Agüero, maquinista desde hace 30 años. Si cierran la estación Esquel, quitan el ramal principal que une esa estación con Nahuelpan, en un recorrido de 15 kilómetros.

Los trabajadores de La Trochita están de huelga desde el 2 de enero. Reclaman por la reincorporación de 6 despedidos y un aumento salarial de 1.200 pesos sobre el básico. Hoy, el básico de un trabajador del trencito es de 2.700 pesos. Un maquinista con 30 años de servicio como Agüero gana 5.600 pesos.

El conflicto se inició cuando los trabajadores pidieron el pase a planta de 24 empleados. La respuesta del gobierno provincial fue el despido de 6. Desde el 2 de enero cientos de turistas protestan porque el tren no funciona. Ayer, el gobierno de Chubut trató de bajarle el tono al conflicto. El jefe de gabinete Ricardo Trovant dijo que “es descabellado pensar que el gobierno puede cerrar La Trochita” y aseguró que “el diálogo con los trabajadores está abierto” y que el tren turístico “se va a repotenciar”. Pero confirmó el cierre por tiempo indeterminado por reparaciones. “Ellos no quieren resolver el conflicto, quieren cerrar el ramal”, dijo Agüero, voz de los empleados. “Quitarnos la Trochita es quitarnos parte de nuestra vida”, dijo.

Años atrás, La Trochita brindó un servicio importante en toda la región. Recorría 402 kilómetros entre Chubut y Río Negro, en un incomparable paisaje cordillerano. La gente la utilizaba para trasladarse y llevar animales. En los ‘70 fue el medio de transporte preferido de los mochileros. Muchos de ellos se quedaron, finalmente, a vivir en la zona.

* Chubut. Corresponsal - 17/01/13


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario