Fuente: Diario Clarín
Foto: Diario Jornada
Esquel: más de mil personas se movilizaron por La Trochita
Por Carlos Guajardo *
El Gobierno de Chubut negó el cierre definitivo del
servicio. Pero los trabajadores desconfían.
Más de mil personas marcharon ayer por las calles de Esquel
para reclamarle al Gobierno provincial que no cierre el ramal principal de La Trochita. La gente se
concentró en la plaza principal y se manifestó frente a la municipalidad. Pero,
a pesar de que finalmente voceros del gobierno desmintieron versiones de
cierre, el conflicto se agravó: los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron
para el martes un paro nacional en trenes de pasajeros y carga por 24 horas. La
medida tiene por objeto respaldar a las familias de Esquel que se quedarían sin
trabajo si el servicio desaparece.
La decisión del paro llegó después que el gobierno de Chubut
anunció el martes por la noche el cierre de la estación Esquel del emblemático
tren cordillerano. Según las autoridades provinciales se debe a un informe de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte que asegura que la formación tiene “problemas
técnicos y de infraestructura”.
Pero los trabajadores desconfían: “Pueden arreglar el
conflicto y nos amenazan con cerrar el ramal principal”, dijo ayer a Clarín
Carlos Agüero, maquinista desde hace 30 años. Si cierran la estación Esquel,
quitan el ramal principal que une esa estación con Nahuelpan, en un recorrido
de 15 kilómetros.
Los trabajadores de La Trochita están de huelga desde el 2 de enero.
Reclaman por la reincorporación de 6 despedidos y un aumento salarial de 1.200
pesos sobre el básico. Hoy, el básico de un trabajador del trencito es de 2.700
pesos. Un maquinista con 30 años de servicio como Agüero gana 5.600 pesos.
El conflicto se inició cuando los trabajadores pidieron el
pase a planta de 24 empleados. La respuesta del gobierno provincial fue el
despido de 6. Desde el 2 de enero cientos de turistas protestan porque el tren
no funciona. Ayer, el gobierno de Chubut trató de bajarle el tono al conflicto.
El jefe de gabinete Ricardo Trovant dijo que “es descabellado pensar que el
gobierno puede cerrar La
Trochita” y aseguró que “el diálogo con los trabajadores está
abierto” y que el tren turístico “se va a repotenciar”. Pero confirmó el cierre
por tiempo indeterminado por reparaciones. “Ellos no quieren resolver el
conflicto, quieren cerrar el ramal”, dijo Agüero, voz de los empleados.
“Quitarnos la Trochita
es quitarnos parte de nuestra vida”, dijo.
Años atrás, La
Trochita brindó un servicio importante en toda la región.
Recorría 402
kilómetros entre Chubut y Río Negro, en un incomparable
paisaje cordillerano. La gente la utilizaba para trasladarse y llevar animales.
En los ‘70 fue el medio de transporte preferido de los mochileros. Muchos de
ellos se quedaron, finalmente, a vivir en la zona.
* Chubut. Corresponsal - 17/01/13
Nota relacionada: Conocé el informe sobre La Trochita que hizo la CNRT
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