Fuente: “Hoy”
Enviado por Marcelo Barab
Ante el reclamo de los trabajadores por pase a planta de los
contratados, el gobierno respondió con 6 despidos y el cierre de la Estación de
La Trochita. La firmeza de los trabajadores y la movilización popular frenaron
esa medida de castigo hacia Esquel.
El pasado miércoles 16 Esquel volvió a salir a la calle,
donde marcharon más de 2000 personas para respaldar a los trabajadores
ferroviarios y en defensa del tren. La masividad del reclamo y el anuncio de un
paro nacional de trenes en apoyo a la lucha de Esquel forzaron al Gobierno
Nacional a dar marcha atrás con la decisión de cerrar la Estación.
El cierre por tiempo indeterminado de la Estación de Esquel
fue una decisión del Gobierno Provincial a través del gerente de La Trochita,
Américo Austin, amparados en unas “observaciones” que realizó el gobierno
nacional a través de la CNRT.
El corresponsal del “Hoy” conversó con el maquinista A., que
lleva 30 años trabajando en el ferrocarril, quien nos decía: “Esto surge de un
reclamo puntual de los trabajadores de un pase a planta permanente de
trabajadores que llevan 10, 15 y 17 años de contratados y por un aumento
salarial. La Provincia argumentó no está en condiciones de dar un aumento
salarial, entonces apuntamos a la estabilidad laboral de los compañeros, que
son 24. Vinieron con una propuesta de 16 compañeros y nosotros le dijimos que
no. Queríamos los 24 porque le estamos dando la parte del reclamo salarial, que
eso lo íbamos a pelear en marzo- abril de 2013. Entonces nos respondieron con
seis despidos.
Nos trajeron dieciocho pase a planta pero echaron a seis
compañeros. Las negociaciones se enturbiaron porque el gobierno provincial se
manifestó a través del coordinador de Esquel, gerente de la Trochita (Américo
Austin). Éste salió a “embarrar la cancha” diciendo que esos compañeros eran
personas que no se merecían estar en el ferrocarril, habiendo personas que
merecían ganar más, otras menos y otras
que no merecían estar. Entonces, por lo tanto, vinieron los despidos. Además el
gobierno respondió con el cierre de la Estación de Esquel, sin salida.
Supuestamente por un informe de la CNRT que tenía unas observaciones, pero la
decisión del cierre fue del gerente a través del gobierno provincial. Esto se
lo han comunicado al Intendente de Esquel (Rafael Williams) se produjo el cierre pero nosotros no lo vamos a
permitir.”
Además el maquinista expresó “la necesidad del
reconocimiento de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad por parte del Gobierno
Provincial, ya que esta provincia no tiene convenio como otras, y estas
entidades gremiales no pueden ser representantes de los trabajadores
ferroviarios en la provincia de Chubut. No vamos a permitir que cierren la
estación de tren y dejen a 64 familias en la calle. Tampoco que vengan por
algunos compañeros. Si quieren cerrar la Trochita nos van a tener que echar a
todos”.
La solidaridad recibida fue muy grande. Trabajadores
municipales, artesanos, comunidades originarias como la de Nahuelpan que
dependen del ferrocarril, rodearon el reclamo y marcharon hacia el municipio y
la dirección de Turismo. El cierre de La Trochita se enmarca en un revanchismo
contra el pueblo de Esquel, por su inquebrantable rechazo a la megaminería
saqueadora y contaminante, y en la política de vaciamiento del sistema
ferroviario llevada adelante por Cristina Kirchner. La lucha ejemplar de los/as
trabajadores/as muestra que sigue firme la decisión de no pagar el ajuste y la
crisis en el 2013.
Nota relacionada: “No al cierre de La Trochita”: la prensa nacional se hizo eco de la masiva movilización de Esquel
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