martes, enero 22, 2013

“Droga en la Legislatura del Chubut”, por Luis Alfredo Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

El título nada tiene que ver con el proyecto de Ley que presentara el Diputado del PJ Modelo Chubut Gustavo Muñiz, en el mes de Noviembre del año pasado, propiciando que todos los funcionarios públicos se sometan a una rinoscopia.

Esta interesante propuesta, que pasó a Comisiones y que se sospecha que no prosperará y finalizará en archivo, tiende a despejar toda duda sobre los funcionarios que nos representan y que deben gobernar los destinos del pueblo del Chubut, y administrar los bienes públicos en cualquiera de los estamentos del Estado.

Se pretende lograr que mediante una rinoscopia de constate que no sean personas enfermas por alguna droga, y por lo tanto más propensas a ser vulnerables en su comportamiento como funcionarios públicos, y prevenir lo que puede significar estar dirigidos por funcionarios enfermos que pudieran realizar acciones  en perjuicio al Estado, para sus ciudadanos y hacia sus propias personas.

El tiempo dirá si el muy bien fundamentado Proyecto de Ley del Diputado justicialista Muñiz, se convierte en Ley o queda solamente en una buena idea, y que como tantas otras nobles inquietudes pase al olvido.

Dice el tango: “fumando espero…

Este artículo periodístico aborda la problemática de una droga en particular que se consume dentro de la Honorable Legislatura del Chubut a diario, y que es muy perjudicial para la salud de todos, el tabaco.

Tanto quienes lo disfrutan como los que se ven obligados a consumirlo por cohabitar los mismos espacios se siguen enfermando, como consecuencia del accionar irresponsable de los enfermos y viciosos drogadictos que pareciera ser que no tienen intención alguna de aceptar los términos de la Ley I – N° 452, que paradójicamente fue sancionada por la propia Legislatura del Chubut, quien desgraciadamente es el primer Poder del Estado en el que nunca se cumplió y es el que debería dar el ejemplo ante todos los habitantes de la provincia del Chubut.

Es sabido que la provincia adhirió mediante la ley Provincial  I - Nº 452 a la ley Nacional 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

La norma nacional dice:

ARTICULO 4º — A efectos de la presente ley, se entiende por:

a) Consumo de productos elaborados con tabaco: El acto de inhalar, exhalar, masticar, chupar o sostener encendido un producto elaborado con tabaco;

b) Productos elaborados con tabaco: Los preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son destinados a ser fumados, chupados, masticados, aspirados, inhalados o utilizados como rapé;

c) Humo de tabaco: La emanación que se desprende por la combustión de un producto elaborado con tabaco; Y más adelante en otros incisos aclara:

h) Lugar cerrado de acceso público: Todo espacio destinado al acceso público, tanto del ámbito público como privado, cubierto por un techo y confinado por paredes, independientemente de que la estructura sea permanente o temporal;

i) Lugar de trabajo cerrado: Toda área o sector cerrado dentro de un edificio o establecimiento, fijo o móvil, en donde se desempeñan o desarrollan actividades laborales;

Queda en claro entonces que no se puede fumar en todo espacio cubierto por un techo y confinado por paredes, por más amplio que sea el lugar y alto esté el techo.

Ocurre que en la Honorable Legislatura del Chubut, no solo se fuma en la nave central, que es muy amplia por cierto, también se fuma en algunos despachos de Diputados, en varias oficinas administrativas, en las salas de las Comisiones, y en la antesala de ingreso al recinto de sesiones, donde al igual que en otros lugares del edificio siguen existiendo los ceniceros, que en días de sesiones suelen llenarse rápidamente.

Fumando espero… decían también algunos de los muchos asistentes a la sesión donde se trató la Ley Provincial de Hidrocarburos, el pasado 27 de Diciembre, donde la muy larga sesión, que empezó mucho más tarde de lo anunciado, hizo que se llenaran rápidamente los ceniceros del popularmente conocido como salón de los pasos perdidos.

Un alto funcionario, que tampoco fuma e integra el Gabinete del Gobernador Martín Buzzi, comentaba que era muy intenso el olor a tabaco que había quedado impregnado en sus ropas, a tal punto que al llegar a su casa tuvo que dar explicaciones de dónde había estado ante su esposa, y era precisamente por haber estado presenciado el tratamiento de la ley sobre el petróleo.

Pulmones de fumador

Hace algún tiempo una secretaria de la Honorable Legislatura, con serios problemas respiratorios fue a consulta médica. Hechos los estudios el profesional le recomendó que dejara de fumar, a lo que esta joven señora le dijo Doctor yo no fumo, y este le contestó sin embargo estas radiografías indican que usted tiene pulmones de fumador.

Has lo que yo digo no lo que yo hago…

Aquella frase que se atribuye generalmente a religiosos, que predican una enseñanza y hacen lo contrario, es válida para los Diputados de la Provincia del Chubut. Quienes debieran dar el ejemplo de cumplir las leyes son los que la vulneran. Cierto es que son minoría los Diputados enfermos por esta droga social que es el tabaco. Pero los más, la mayoría de los Diputados que no fuman, no les exigen a sus pares que cumplan con la ley vigente.

Al consentir los Diputados que esos pocos pares suyos sigan fumando dentro del edificio de la Legislatura del Chubut, algunos asesores de los legisladores, y el muchos agentes de la casa de las leyes se sienten habilitados para seguir fumando, haciendo daño no solo a su propia salud, sino también a las varias decenas de compañeros de trabajo, periodistas y publico en general que nos vemos obligados a ser fumadores pasivos.

El Vice Gobernador Gustavo Mac Carthy pareciera ser que no tiene poder para terminar con esta violación a la ley I – 452,  según han intentado explicar algunos de sus colaboradores directos, quienes sostienen que los Diputados son soberanos y son ellos mismos los que deben dar solución a este tema.

Hechas presentaciones escritas denunciando esta lamentable y reiterada violación a la ley en la propia Legislatura del Chubut, en el caso de este autor, las mismas no tienen respuesta oficial alguna. En la última nota ingresada a mediados de Octubre del pasado año,  se hizo una sugerencia irónica proponiendo que ya que los Diputados no piensan en respetar a la Ley que declaró a Chubut provincia libre del humo del Tabaco, que al triángulo comprendido por las calles 25 de Mayo, Rivadavia y Mitre de la ciudad de Rawson, sede del edificio legislativo, se la declare zona exceptuada de dar cumplimiento a la normativa vigente.

* DNI 11.531.620

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario