martes, diciembre 11, 2012

El vicepresidente del STJ publicó un libro titulado "Las funciones malditas del poder judicial"

 
Por Sergio Pravaz

El libro se llama "Las Funciones Malditas del Poder Judicial" y fue editado por Librería Editora Platense, una prestigiosa casa editora de la ciudad de La Plata, especializada en temas de derecho. Próximamente se lo podrá encontrar en las librerías de Chubut.

El Dr. Alejandro Panizzi, quien en la actualidad es el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, acaba de editar el libro “Las Funciones Malditas del Poder Judicial”. La obra fue editada por Librería Editorial Platense, una casa editora de prestigiosa trayectoria que publica en exclusividad textos de derecho.

El prólogo de la obra de Panizzi pertenece al Dr. Roberto Berizonce, una autoridad indiscutida en el mundo judicial, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, profesor titular en innumerables cátedras, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y autor de gran cantidad de libros de su especialidad.

Asimismo, la contratapa del libro incluye un texto firmado por el Dr. Luis Francisco Lozano, quien es presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunal de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se refiere al contenido sustancial del volumen.

Opinión

En relación al contenido del libro Luis Francisco Lozano expresa en la contratapa lo siguiente: “Alejandro Panizzi aborda integralmente la problemática de la función judicial en un gobierno democrático republicano, un asunto de estricta actualidad y que provoca numerosísimos comentarios, tan numerosos como asistemáticos, lo que permite difundir verdades aparentes, que sobreviven tan sólo porque no se las somete al escrutinio sistemático que él practica. El libro examina cómo el oficio del juez, abocado a la limitada y solitaria tarea de resolver controversias entre partes, se torna en un arma de construcción masiva, una herramienta serial de tutela del ciudadano frente a la potencial hegemonía de los otros poderes políticos. Examina al Poder Judicial como organización compuesta por órganos, cuya independencia debe ser puesta al amparo tanto de influencias externas como de las internas que podrían provenir de su organización piramidal, al mismo tiempo que su labor debe estar armónicamente articulada con los órganos judiciales de mayor grado y con los poderes representativos de la voluntad popular”.

Frases destacadas

 A continuación se extractan algunas de las frases que dan forma a este primer texto individual de Panizzi (anteriormente ha participado en varias obras de derecho, de carácter colectivo): “Hay prácticas y maneras de ejercer la función judicial contrarias a la ética. Que se agravan cuando se hacen habituales o toleradas. Es lo que eufemísticamente se denominan “corruptelas” o “irregularidades”. Horas excesivas de docencia, nepotismo, falta de coraje, uso abusivo del reglamento de licencias, incumplimiento del horario, viáticos excesivos, peleas por los lugares de estacionamiento, cambio de favores, reuniones furtivas con abogados, entre otras.” (pág. 191).

    “… la prevención de las torceduras e irregularidades en la actividad judicial debe ser una prioridad en la agenda de las Cortes. Hay un vacío normativo en cuanto a la publicidad y el acceso de los ciudadanos a las declaraciones de bienes de los jueces, rendiciones de cuentas y sanciones disciplinarias por faltas a la ética. Sería muy ventajoso para incrementar la fiabilidad del Poder Judicial, la creación de normas sobre la declaración de los bienes de los jueces en forma periódica, y el control de los bienes adquiridos por los jueces.” (pág. 189).

    Próximamente se lo podrá encontrar en las librerías de Chubut, especialmente en Don Bosco 233 de la ciudad de Trelew, una librería especializada en temas de Derecho.

Nota relacionada: Panizzi insistió en la falta de transparencia de fondos en el Superior Tribunal de Justicia

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario