miércoles, noviembre 21, 2012

MASA amenaza: Minas Argentinas advierte que la aprobación del proyecto podría traerle "consecuencias negativas" al Municipio

Por Puerta E

El Concejo Deliberante de Esquel trataría este jueves, a las 18,el proyecto de ordenaza que modifica el Código Tributario prohibiendo el otorgamiento de habilitación comercial para la realización de cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal, tales como la minería. En este sentido, la minera, a través de su presidente, presentó este miércoles una nota ante el cuerpo deliberativo donde afirma que la aprobación de la iniciativa "podría interpretarse como un exceso de las facultades del órgano municipal". A continuación la nota completa

Quien suscribe, Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas SA (en adelante MASA), me dirijo a ustedes a fin de poner en vuestro conocimiento algunas consideraciones en relación al proyecto de modificación del art. 166 del Código Tributario y el tratamiento de la ordenanza anual de presupuesto (en adelante el “Proyecto”).

En primer lugar debo remarcar que MASA, empresa constituida legalmente en la República Argentina, tiene como objetivo principal la exploración y explotación minera, siendo esta una actividad comercial lícita constitucionalmente, no prohibida por ninguna norma nacional ni provincial y de utilidad pública, que cuenta con oficinas en Esquel que poseen habilitación comercial, obtenida legítima y oportunamente.

En este sentido, habiendo tomado conocimiento del Proyecto mencionado actualmente a consideración de ese Honorable cuerpo legislativo, me permito efectuar un análisis más amplio a fin de contribuir a enfocar la atención de los señores concejales en aspectos que a mi entender vulnerarían derechos y garantías constitucionales (entre ellos: propiedad privada; ejercicio de la industria lícita, igualdad ante la ley), pudiendo incluso resultar discriminatorio frente al ejercicio de una actividad legalmente promovida y permitida en la provincia del Chubut, en franca contradicción con el derecho a la igualdad, referido por la Declaración Universal de l os Derechos Humanos (Tratado con Jerarquía Constitucional) cuando expresa que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley…”.

No puede ni debe desconocerse que la misma Constitución de la Provincia de Chubut, en su Art. 102 establece que “El Estado promueve la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales (…..), existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes. Garantiza en su Art. 6 “…la libertad de trabajo, industria y comercio”.

Además, es de público y notorio conocimiento que el “Proyecto” y dictamen de comisión que lo aprueba, no resultan de un diálogo inclusivo de la comunidad Esquelense.

Lo cierto es que el “Proyecto” al contraponerse a la legislación provincial y nacional, vulneraría los principios de legalidad y razonabilidad que debe observar el órgano legislativo municipal, que tiene como límite sus facultades legislativas el despliegue del poder de policía. En efecto, aprobar el “Proyecto” podría interpretarse como un exceso de las facultades del órgano municipal, debiendo tener presente, tanto la institución municipal, como los funcionarios actuantes, las consecuencias negativas que podrían producirse, debido al perjuicio que ocasionaría a las actividades industriales que se verían sin dudas afectadas por esa resolución.

Es por lo expresado que solicito a este Honorable Concejo Deliberante, con el afán de buscar el consenso necesario para efectivamente impulsar el desarrollo de Esquel, que realice un análisis razonable del “Proyecto” planteado, ya que el mismo, reitero, vulneraría derechos adquiridos y resultaría contrario a la normativa provincial presente en la materia y a la Constitución Nacional. Por otra parte, entendemos que el Honorable Concejo Deliberante está en condiciones y podría invitar a las empresas del sector a dialogar pacíficamente, junto a los vecinos de los diversos sectores, todos los temas relacionados con estas actividades comerciales lícitas, quedando por mi parte a su disposición para satisfacer toda duda respecto de la actividad minera en particular.

Sin otro particular, y esperando haber aportado elementos útiles para el análisis del “Proyecto”, saludo a ustedes con atenta consideración.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario