lunes, octubre 15, 2012

Vecinos repudian proyectos de concejales de Madryn y Trelew que beneficiarían al sector minero

 
Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP Madryn-Trelew)

Respuesta a los Concejales Facundo Moreyra, de Puerto Madryn y Leyla Jones, de Trelew

Vecinos y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP Madryn-Trelew), nos dirigimos a nuestros vecinos de la ciudad y la región para repudiar las razones y los objetivos de los proyectos presentados por ambos Concejales para hacer de Puerto Madryn y Trelew, ciudades con sectores de sus parques Industriales de apoyo a los servicios mineros.

En las consideraciones expresadas a una radio local el funcionario madrynense expresa que dada la crisis del sector pesquero local, observa como una alternativa la reubicación de los empleados de las plantas en el sector de los servicios a las empresas mineras. Al respecto queremos expresar que el desmanejo que han tenido con los recursos pesqueros en aguas provinciales y nacionales responden al mismo patrón de manejo que harán con los bienes naturales comunes en este caso los minerales.

Cuando el Sr Concejal menciona las estrategias de inserción, las actuales políticas oficiales al respecto más se parecen a  una violación de derechos. No es una estrategia de inserción laboral, mudar trabajadores de un escenario de  desastre como la pesca industrial en la provincia, a otro escenario futuro de entrega de bienes en el ámbito minero, con consecuencias ambientales, sociales y éticas desde el comienzo mismo de su localización.

Creer que los operadores mineros generarán fuentes de empleo sostenibles para los cada vez más numerosos empleos en crisis del sector industrial, sea la pesca o los textiles en Trelew o los constantes cantidades de jóvenes que buscan sus primeros empleos, muestra, a la vez que una carencia de ideas de crecimiento genuino,  un absoluto desinterés por las consecuencias de las acciones que, en un plazo no lejano pesarán sobre los futuros habitantes, quienes tendrán sobre sí el peso de los pasivos ambientales de decenas de emprendimientos que, en toda  la provincia, dispondrán para sus fines: agua  y energía en cantidades ilimitadas y empleados que a precio módico, extraerán para las arcas de las multinacionales todo el mineral que les permitirá sostener su esquema de dominio.

Sin dudas Sr Concejal Moreyra, Sra Concejal Jones de Trelew el concepto de bien común y de manejo comunitario como el agua, el suelo, el aire y la dignidad de la vida en democracia genuina, es una idea quizá muy amplia para el espíritu verticalista de su  grupo de pertenencia. Frente a esta visión cortoplacista que atenta contra nuestro futuro, inclusive el de sus propios hijos; nosotros mantenemos el firme y digno rechazo a la megaminería, por el bien de todos los hijos, inclusive el de estos dos concejales.

Nota relacionada: Proponen que Madryn sea el centro de servicios para la “Industria Minera”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario