martes, octubre 23, 2012

Octubre Azul 2012: difunden la “Declaración de Los Antiguos por el agua y la vida”



Enviado por Gustavo Macayo

CONCLUSIONES DEL FORO TALLER EN LOS ANTIGUOS

Durante el marco de acciones de  “Octubre Azul” resaltando la  valorización del Agua como un bien común, natural y publico se llevó a cabo en Los Antiguos el Foro Taller “ El agua nuestra de cada día” durante los pasados días 20 y 21 de Octubre. Como reflejo del mismo las organizaciones y ciudadanos  allí presentes elaboraron el presente documento:

DECLARACIÓN DE LOS ANTIGUOS POR EL AGUA Y  LA VIDA

En la historia contada por nuestros ancestros “Los Pueblos Originarios” nos transmitieron lo Sagrado del Agua, los Ríos; las Montañas, los Pájaros, el Día y la Noche, la Luna y el Sol; la comunión y Armonía que había entre todos los seres vivos , formando Un Todo con cada uno de ellos.

Antes de que nosotros  tomáramos Consciencia  del riesgo  que provocaría la llegada de otras culturas sobre la “ABYA YALA” , todos los pueblos ya habían proclamado el desastre, los cambios se producirían con la intervención del hombre envuelto en oro y plata y la codicia en sus ojos. Este hombre le puso precio a todo e impuso su ley sobre los pueblos, creando un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre, usurpando el Bien Común de la “Comunidad de Vida”, sometiendo , dominando y deshumanizando a otros seres humanos con la simple justificación de ofrecer trabajo o dinero , para hacer “justicia “ según sus propias convicciones, su ego y visión de mercantilizar a la sociedad.

Hoy en día nuestras comunidades están padeciendo y sobreviviendo a la falta de agua potable y  fuentes genuinas de trabajo  ;  al aprovechamiento racional de nuestros bienes comunes de  manera sostenible en el tiempo. Mientras que por otro lado nuestros acuíferos naturales como ríos y lagos, están siendo reservados para el negocio que vienen acordando nuestros representantes junto a empresarios y profesionales para el beneficio de las transnacionales, por encima de la voluntad y autodeterminación de los pueblos, que dicen BASTA DE SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN. Un SAQUEO de complicidades LOCALES al ROBAR Y EVADIR en las declaraciones juradas de las transnacionales la extracción de OTROS TANTOS MINERALES QUE VALEN TANTO O MAS QUE EL ORO.

Bajo esta Cosmovisión y certezas, las organizaciones y ciudadanos reunidos en Los Antiguos consideramos prioritario:

·         Solicitar la apertura a la información y al debate de estos temas en todas las comunidades de la región y en donde cada actor social se haga cargo de su rol y responsabilidad.

·         Repudiar las formas con las que se intenta dar LICENCIA SOCIAL  a los Megaproyectos de las Transnacionales, al promoverse dentro de los establecimientos educativos sobre las bondades de estos. Como así también, la utilización de donaciones a instituciones como forma de contraprestación e injerencia ante un estado ausente en sus necesidades.

·         Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz hasta tanto no se derogue y reformule una ley nacional que llegue con el consenso de la ciudadanía y no de las transnacionales.

·         Denunciar la sistemática depredación y destrucción que vienen dándose en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamirano en la zona de Arroyo Feo como consecuencia de la actividad minera.

·         Repudiar permisividad con que se autorizo un emprendimiento  de Megamineria  en las inmediaciones de   el Parque Nacional de los Bosques petrificados de Jaramillo, amenazando un patrimonio cultural y paleontológico de los pocos en el  mundo.

·         Resaltar la importante contaminación social que alientan estos emprendimientos, que conjugada a los de la actividad petrolera terminan promoviendo la prostitución, la trata de personas y el narcotráfico.

·         Alertar y repudiar la apresurada modificación del Código Civil donde se motoriza la sujeción del Derecho Indígena a la Ley Minera nacional y la disminución de la línea de Sirga en costa de Ríos y Lagos de 35 mts a 15 mts. Solicitando también la inclusión en el mismo, de  considerar el DERECHO AL AGUA como un DERECHO HUMANO, para el acceso de todos los ciudadanos al Agua Potable y al Saneamiento, promoviendo la NO MERCANTILIZACION de este BIEN COMUN.

·         Exigir a cancillería la creación de un “ Comité de Cuenca” para salvaguardar  la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires - Gral Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya  afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de megarepresas que afectaran la cuenca , apelando al Protocolo  Binacional de Recursos Hídricos Compartidos.

·         Condenar  enérgicamente la criminalización de la protesta y el disenso social. Al considerar a la misma como un acto de terrorismo y no un reclamo genuino.

·         Garantizar a la localidad de Las Heras  como al resto de otras comunidades  santacruceñas  con crisis hídrica AGUA POTABLE EN CANTIDAD Y CANTIDAD para toda la población.

·         Apoyar el Anteproyecto de Ordenanza en Los Antiguos para considerar el AGUA DULCE como un BIEN NATURAL, COMUN Y PUBLICO.

·         Adherir al PARLAMENTO POR EL AGUA  a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·         Convocar a la participación de ciudadanos y organizaciones a participar del ABRAZO DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA los días 1 y 2 de Diciembre en la frontera  Argentino-Chilena.

·         Apoyar la realización de la Asamblea de  UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en abril del 2013 en la localidad de Las Heras, Santa Cruz.

Suscriben la misma:

AGUA ES VIDA de Las Heras; ASOCIACION AMIGOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES de Los Antiguos; FUERZA INDEPENDIENTE NATIVA de Perito Moreno; Autoconvocados de Los Antiguos; Comisión AGUA Y VIDA DEL Vicariato Católico de Aysen, Chile; Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Espacio Social (G2IES) UNPA; Cátedra de Problemática de los Derechos Humanos (UNPA-UARG) Río Gallegos; Asamblea Ambiental de Río Gallegos; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno;

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario