martes, octubre 16, 2012

Legislatura: Svampa y Viale brindarán una charla abierta sobre el marco regulatorio minero

 
Por Bloque de Diputados PJ

Se trata de los doctores Svampa y Viale. Fueron convocados por iniciativa del presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García. La presencia de los especialistas está fundamentada en el artículo 134 de la Constitución de la provincia del Chubut.

Este miércoles se realizará en el auditorio de la Legislatura provincial una charla abierta al público en general sobre diversas cuestiones referidas a la protección ambiental y particularmente relacionada con el contenido del Marco Regulatorio de la Actividad Minera e Hidrocárburifera, a cargo de los especialistas Maristella Svampa y Enrique Viale.

La conferencia de estos especialistas tendrá lugar a las 16 horas y se produce como consecuencia de un proyecto, autoría del presidente del bloque de diputados del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, que fue aprobado semanas atrás por la Legislatura provincial.

García tuvo en cuenta para realizar la convocatoria el hecho de que el proyecto de ley de Marco Regulatorio, enviado por el Ejecutivo Provincial, “ha generado controversias acerca de la vigencia o implicancias” que la sanción de dicha norma tendría sobre la ley 5001, aprobada años atrás y que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro.

“La materia objeto del Marco Regulatorio genera divergencias respecto de los beneficios o perjuicios que importaría la habilitación en el territorio provincial de la actividad  minera, al punto que existen posiciones absolutamente encontradas dentro de la comunidad”, sostuvo García.

La presencia de los especialistas ambientales se fundamenta en lo establecido en el artículo 134 inciso 7 de la Constitución de la provincia del Chubut, que establece que la Legislatura puede “invitar, con el voto de tres de sus miembros, a especialistas en temas que se encuentren en tratamiento parlamentario, con el objeto de que expongan ante el cuerpo de acceso y participación del público en general”.

Antecedentes

La doctora Maristella Svampa es licenciada en Filosofía, graduada en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba  y socióloga especialista en la temática, doctorada en Ciencias Sociales (área Sociología) en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, junio de 1992. D.E.A. (Diplôme d'Etudes Aproffondies) en Historia y Civilización en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, bajo la dirección de Claude Lefort, París, 1988 (Premio Michel de Certeau), D.E.A. (Diplôme d'Etudes Aproffondies) en Filosofía en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne), París, 1988.

También cuenta con numerosos artículos y libros publicados entre los cuales se destaca la obra “15 Mitos y Realidades sobre la Minería Transnacional en Argentina”, publicada en el año 2011 en Buenos Aires, Editorial El Colectivo-Ediciones Herramienta; siendo además expositora en distintos Seminarios y Congresos Nacionales e internacionales.

En tanto, el doctor Enrique Viale es abogado (UBA), especialista en  Derecho Ambiental y presidente de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ,  y  coautor de los libros "15 Mitos y Realidades de la Minería Transnacional en Argentina" y "La otra campaña. El país que queremos, el  país que soñamos”.

Viale realizó estudios de posgrado en "Régimen  Jurídico de los Recursos Naturales" (UBA), es abogado litigante en numerosas causas por prevención, daño y recomposición ambiental,  autor de diversos artículos especializados en Política y Derecho Ambiental, ha participado como expositor en charlas, conferencias y debates en distintos puntos del país y del exterior, es miembro del Colectivo Voces de Alerta y fue asesor legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en temas ambientales y mineros.

 Nota relacionada: Crónica del paso de Svampa y Viale por Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario