domingo, octubre 28, 2012

“Gualjaina Patagonia rebelde”: un centenar de vecinos marchó el viernes contra la megaminería



Por No a la Mina

Un grito de resistencia desde la costa a la cordillera. "No tenemos que tener miedo", eran las primeras palabras que un vecino exclamaba interrumpido por llantos ante la emoción de ver al pueblo en su plaza manifestándose. "Ningún gringo me va a decir cómo trabajar mi tierra" manifestaba luego otra vecina bajo la bandera del pueblo mapuche.

Por Guanacos en Pie

Alrededor de un centenar de personas se juntaron ayer en la escuelita del pueblo para rechazar la embestida minera que vienen sufriendo por parte de la canadiense Yamana Gold/Minas Argentinas. Fue una marcha muy emotiva y larga, donde a cada cuadra los vecinos se sumaban a la columna que avanzaba por las calles del pueblo.

Luego de una larga caminata, la gente se concentro en la plaza donde desde un escenario muchos expresaron la preocupación por el avance minero y su alegría por ver al pueblo en la calle. Jóvenes, ancianos, grandes y niños, estaban todos expresando con sus miradas el amor a su tierra.

Al grito de en Gualjaina no pasarán, fueron al local que consiguieron para organizarse y sumarse a la resistencia provincial, marchando todos los 4 y estando en alerta.

Ya no hay pueblos aislados, las mentiras de las mineras se desvanecen ante la verdad del pueblo, que corre de boca en boca, por las radios comunitarias, que corre por los ríos aún transparentes y llenos de vida, que corre como el aire puro que respiramos.

En la meseta, también el agua, la vida, el trabajo y la dignidad valen más que el oro.

Todo Chubut unido: NO Pasarán

Nota de la Redacción : Gualjaina es una localidad que se ubica a orillas del Río Lepá a unos 90 kilómetros al este de Esquel en la zona de la meseta chubutense. Cuenta con una población de alrededor de 700 personas.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario