lunes, octubre 08, 2012

Corcovado: el Concejo reclamó Justicia por la desaparición de Mónica Villagrán y su hija



Por Concejo Deliberante de Corcovado

El Concejo Deliberante de Corcovado nuevamente se comunica con la población para informar sobre las actividades realizadas durante septiembre.

En este mes la mayoría del trabajo estuvo vinculado al análisis de expedientes de terrenos, a la consideración de distintos temas planteados por los vecinos, y al pedido de diversos informes al Departamento Ejecutivo.

A lo largo del mes se aprobó una ordenanza para adoquinar cinco cuadras del Barrio 54 Viviendas, otra ordenanza para abrir una cuenta corriente bancaria que permita recibir el dinero para concretar la compra de la traffic para traslados de discapacitados, que fue aprobada hace casi un año, ordenanzas de venta de terrenos, y una ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular en nuestro pueblo.

Se aprobó una Comunicación reclamando justicia por la desaparición de Mónica Villagrán y su hija Lucía, a través de la cual se solicita la intervención de todos los organismos provinciales y nacionales vinculados con la justicia y los derechos humanos, para que colaboren con la vecina Ida Almonacid y con su familia, para encontrar a Mónica y a Lucía. Esa Comunicación también pide la colaboración de distintas organizaciones de la comunidad vinculadas a los derechos humanos y la desaparición de personas, como Missing Children, Red Solidaria, la Fundación Marita Verón, y la Asociación Madres del Dolor, entre otras.

Se declaró “Persona destacada de la Cultura para el Pueblo de Corcovado” a Isaías Grandis, docente de Turismo del Colegio N° 779, quien ganó en el País de Gales el Premio Internacional al Mejor Aprendiz de Galés de 2012. Y también se declaró de interés municipal el proyecto “Yo quiero ser intendente, y por eso propongo” desarrollado por las docentes y alumnos de 3° grado de la Escuela N° 191, mediante el cual los niños aprendieron el funcionamiento del sistema democrático. Para cerrar ese proyecto, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial en la Escuela, en la cual los niños expusieron el trabajo realizado, aprovecharon la “Banca 8” para presentar un proyecto relacionado con el arreglo de los juegos de la Plaza local, y vieron cómo es el funcionamiento del Concejo Deliberante a través del trabajo de los concejales, quienes votaron y firmaron la Declaración de Interés Municipal delante de los niños.
Durante septiembre también se terminó de elaborar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el cual fue aprobado y ya está en vigencia.

Respecto de los expedientes de terrenos en trámite ante el Concejo Deliberante, se terminó de tratar los que habían sido presentados en 2009, y a partir de octubre se estará trabajando con los que fueron presentados en 2010. Se procurará que para diciembre se hayan considerado todos los expedientes pendientes de 2010 y 2011.

También se estuvo tratando con las Áreas de Producción y Turismo el proyecto para prevenir la contaminación con el alga Didymosphenia geminata y la creación de un cuerpo de Guardas Ambientales encargados de prevenir la contaminación de los ríos, arroyos y riberas existentes en nuestro municipio, que será aprobado en la primera sesión de octubre, para que pueda estar vigente al inicio de la temporada de pesca del salmón del Pacífico.

Además, se solicitó al Área de Catastro el envío de la nomenclatura de las parcelas donde se construirán 25 viviendas, para poder cederlas al IPV, mediante ordenanza.

En cuanto a los temas planteados por los vecinos, el que más ha requerido la atención de los concejales es el vinculado con la concreción de la Jineteada prevista para el próximo 18 de noviembre, ya que no se le entregó a la Agrupación Gaucha el predio que le fuera otorgado en 2007, y existen diversas dificultades para contar con un lugar apropiado para esa actividad clasificatoria para instancias provinciales y nacionales. Se espera resolver este tema en la primera sesión de octubre, para que pueda concretarse esta fiesta vinculada a la cultura local.

Sobre los pedidos de información al Departamento Ejecutivo, se le pidió que informe al Concejo Deliberante sobre la situación de la llamada Casa de Adolescentes Embarazadas, ya que se está alquilando una vivienda para que funcione esa dependencia, pero se desconoce qué trabajo está haciendo, y quién está al frente de ella. También se pidió información sobre la situación del quincho del Gimnasio Municipal, debido al notorio deterioro que tiene su estructura y al riesgo de que pueda producirse un derrumbe. Otros pedidos de informes estuvieron vinculados a la forma en la que se realiza la promoción de los prestadores turísticos locales, a la solicitud de rendición de cuentas de los meses transcurridos de este año, y a la forma en que se realiza la provisión de adoquines al Municipio y los controles que se realizan sobre ellos. Hasta el momento ninguno de estos informes fue respondido.

Por último se solicitó rescindir el contrato de alquiler de la vivienda donde funciona el Concejo Deliberante, para volver al edificio municipal donde funcionó hasta fines de 2011, y si eso no fuere posible alquilar uno más económico.

Aprovechamos para informar que el 28 de septiembre la Comisión Pro Monumento a los ExCombatientes en Malvinas definió el diseño del monumento sobre la base de los proyectos realizados por estudiantes del Colegio N°779, guiados por el Prof.Lázaro Díaz, estando ahora en la etapa de ajustar el diseño y buscar presupuestos para concretarlo.

Sin más, agradecemos la difusión de esta información para conocimiento de nuestros vecinos, reiterando el compromiso de mantener contactos mensuales para difundir las acciones de este Concejo Deliberante. También queremos recordar a los vecinos que las sesiones son los jueves a las 16 horas y el horario de Secretaría es lunes, martes y viernes de 8 a 12 horas. Los vecinos que lo deseen también pueden solicitar la Banca 8.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario